Uruguay al borde del colapso sanitario ante nuevo avance del covid-19

0

En el marco de la pandemia, es el quinto país con más decesos diarios por millón de habitantes

15/04/2021.- Posicionado como el país con mayor cantidad de nuevos casos de covid-19 por millón de habitantes en el mundo, Uruguay se encuentra en alerta ante el inminente colapso de su sistema sanitario.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, advirtió este jueves que las unidades de cuidados intensivos atraviesan «la peor situación» que se registre desde el inicio de la pandemia.

La ocupación de camas, que actualmente ronda el 77 por ciento a nivel nacional; falta de fármacos y oxígeno; y el alto grado de estrés, fatiga o agotamiento del personal sanitario, dan cuenta del preocupante cuadro de situación, describió Pontet.

En tanto, el Gobierno uruguayo sigue evitando tomar medidas duras para restringir la movilidad y aún pregona la llamada «libertad responsable», acompañada por tibias medidas como el cierre de gimnasios y tiendas libres de impuestos en la frontera con Brasil.

Actualmente, el país suramericano acumula 149.430 casos positivos (31.302 activos) y 1.595 muertos. En el marco de la pandemia, es el quinto país con más decesos diarios por millón de habitantes.

CIUDAD CCS / PÁGINA 12 / EFE