Moscú ofrece a 10 diplomáticos estadounidenses abandonar Rusia

0

Este viernes, Rusia publicará una lista de sanciones contra ocho funcionarios gubernamentales de Estados Unidos

16/04/21.- Rusia ha preparado un conjunto de medidas contra Estados Unidos como una respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra Moscú este jueves, según afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Así, este viernes se publicará una lista de sanciones contra ocho funcionarios gubernamentales de Estados Unidos.

Además, se les ofrecerá a 10 empleados de la delegación norteamericana en Moscú abandonar el país, y se están lanzando trámites para terminar la práctica de empleo de ciudadanos rusos y de terceros países para el trabajo en legaciones estadounidenses.

En caso de que este «intercambio de cortesías» continúe, sostuvo Lavrov, Rusia insistirá en que EEUU reduzca la plantilla diplomática en el país hasta 300 personas.

El canciller anunció también el cese de viajes de corto plazo no controlados por empleados a las representaciones diplomáticas del país norteamericano en Rusia.

El ministro advirtió que Moscú tiene capacidades de adoptar «medidas dolorosas» contra los negocios estadounidenses, pero las guardará como reserva.

Entre otros detalles, Lavrov indicó que se obstaculizará la actividad de fondos estadounidenses que se entrometen en la política exterior rusa.

Hablando de las sanciones impuestas por Washington, el máximo diplomático ruso destacó que Moscú es capaz de soportarlas. Por otra parte, la propuesta sobre una reunión de los presidentes, hecha por EEUU esta semana, es evaluada como positiva en el Kremlin.

Sanciones de EEUU contra Rusia

Este jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó un decreto para imponer nuevas sanciones a Rusia, argumentando presuntas «acciones de su Gobierno y servicios de inteligencia contra la soberanía e intereses estadounidenses».

Esas medidas punitivas incluyen la deportación de 10 empleados de la Embajada rusa en Washington D.C. y apuntan a 16 entidades y 16 individuos, que estarían implicados en la supuesta injerencia rusa durante las últimas presidenciales que EEUU celebró en noviembre de 2020.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EEUU ha prohibido a las instituciones estadounidenses participar en el mercado primario de bonos que emitan a partir del próximo 14 de junio el Banco Central de Rusia, el Fondo de Bienestar Nacional o el Ministerio de Finanzas ruso, así como prestar fondos a esas instituciones.

Este organismo norteamericano también ha señalado a seis empresas rusas por proporcionar apoyo a un programa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, al «ayudar al desarrollo de herramientas e infraestructura para la realización de actividades cibernéticas malignas».

EEUU, también ha impuesto sanciones contra ocho individuos y entidades asociados con la «ocupación» de la región de Crimea, que votó en referéndum reunificarse con Rusia tras el golpe de Estado que se produjo en Ucrania en 2014.

CIUDAD CCS

RT EN ESPAÑOL