FIFA rechaza Superliga de Fútbol en Europa

0

El organismo rector del fútbol mundial fijó posición en la voz de su presidente, Gianni Infantino

20/04/2021.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este martes el firme rechazo de la organización a la creación de la Superliga y mostró su total apoyo al fútbol europeo y a la UEFA durante el Congreso Ordinario que esta celebra en Montreaux (Suiza).

«La FIFA es una organización construida sobre valores del deporte y solo puede desaprobar firmemente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las ligas, con las asociaciones, y con la UEFA. Déjenme mostrar el total apoyo de la FIFA al fútbol europeo y a la UEFA», dijo.

Infantino calificó como un éxito el modelo de fútbol europeo y se refirió a su obligación y la de todos los presentes a protegerlo con «con responsabilidad, solidaridad y en el interés del fútbol nacional, europeo y global».

«Mi reto como presidente es proteger esto, las competiciones de clubes, las selecciones… Si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella. Están dentro o fuera, que cada uno piense», añadió el dirigente.

También destacó que la UEFA y la FIFA «son organizaciones democráticas, abiertas», en las que «todo el mundo puede hablar, hacer propuestas que se pueden tener en cuenta pero siempre con respeto a las instituciones, las ligas, las asociaciones, a la historia y la pasión de mucha gente de todo el mundo».

«El fútbol es esperanza y nuestra responsabilidad es hacer realidad la esperanza, pero siempre con respeto, y actuar con responsabilidad, solidaridad y en el interés del fútbol nacional, europeo y global», enfatizó.

La posibilidad de crear una liga alterna en el fútbol de Europa ha generado muchas controversias entre países y clubes, tal es el caso del Bayern de Múnich, actual monarca de la Liga de Campeones, que ha expresado su rechazo a la creación de una Superliga europea en un comunicado conjunto del presidente del club, Herbert Hainer, y el presidente del Consejo Directivo, Karlheinz Rummenigge.

«Nuestros socios y nuestros seguidores rechazan una Superliga. Nuestro deseo como FC Bayern es que los clubes europeos vivan esa competición maravillosa que es la Liga de Campeones y la desarrollen junto con la UEFA. El FC Bayern dice no a la Superliga», sentenció el alto ejecutivo.

Rummenigge, por su parte, indicó en nombre del consejo directivo que el Bayern no participará en esa competición que quieren echar a andar doce clubes de la élite europea.

«En nombre del consejo directivo hago constar que el FC Bayern no participará en la superliga. El Bayern es solidario con la Bundesliga. Siempre ha sido una alegría jugar la Liga de Campeones con representante alemán», puntualizó.

AVN / CIUDAD CCS