Luis Marcano: “Esta es la década del modelo comunal”

0

En su visita a la redacción de Ciudad CCS, el parlamentario enfatizó en la necesidad de consolidar un salto hacia adelante en la comunalización de las políticas públicas

21/04/2021.- Luis José Marcano, actual diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, participó este miércoles en nuestro ciclo conversatorio semanal, Cita con la Actualidad, donde convocamos a líderes comunales, partidistas, funcionarios, profesionales y personajes de la cultura para disertar sobre distintos temas.

Al frente de la Comisión de Desarrollo de las Comunas, impulsa la transferencia de mando, presupuesto y competencias al Poder Popular, “la esencia de nuestro proyecto” socialista y bolivariano», afirma.

Venezuela atraviesa, en este sentido, un “período de transición hacia la transformación comunal (…) con importantes estímulos a la participación popular”, con el objetivo último de “comunalizar las políticas públicas”, explicó el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Marcano asegura que esta es la década del modelo comunal, para su éxito o fracaso, por lo que destaca como estratégica la vinculación de la juventud y la voluntad política para promover el proyecto.

Recuerda, también, que la construcción comunal ha sido el planteamiento fundamental del Comandante Chávez, una tarea que delegó, en vida, al presidente Nicolás Maduro.

“La determinación del presidente Maduro de levantar con fuerza esta bandera, en medio de todas nuestras circunstancias, y a sabiendas de lo que esto implica, incluso políticamente, es muy destacable”, subraya el exalcalde de Barcelona.

Es que los adversarios de la Revolución Bolivariana, con sus armas comunicacionales, “han sido efectivos en posicionar un sentido común contrario al espíritu de la comuna. Nuestra tarea histórica debe pasar por revertir esa matriz”, dice.

Salto hacia adelante

Siempre con la premisa marcada por Chávez, que debe ser el pueblo, con consciencia y organización movilizada el que ejerza el poder, “el comunero, las comuneras deben entenderse como ciudadanos de avanzada, que evolucionan, ejercen espacios de participación y organización (…) ya no solamente ejercen derechos y cumplen con deberes básicos, se involucran y asumen políticas públicas como su cotidianidad en colectivo”.

Experiencia comunal en Barcelona

Durante su gestión en la alcaldía de la capital estadal (2017-2020), Marcano sentó precedentes en torno a la experiencia de comunalizar políticas públicas, luego replicados en distintos sitios del país.

Previa consulta ciudadana -que contó con la participación de más de 100.000 habitantes-, consolidó la transferencia efectiva de las competencias municipales de recolección de basura y administración del reciclaje al Poder Popular.

De las treinta comunas que hacen vida actualmente en Barcelona, nueve de ellas ya administran esa responsabilidad, manejando recursos, camiones, y cobrando tarifas en distintas modalidades.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO / FOTOS: BERNARDO SUÁREZ

Más detalles de esta información los podrá leer en nuestra edición impresa y en nuestra página web el próximo viernes 23