Putin anuncia la entrada en servicio del misil intercontinental Sarmat

0

Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, una de las tres superpotencias de la actualidad

21/04/2021.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles la entrada en servicio del misil intercontinental pesado RS-28 Sarmat, el más potente del mundo con una capacidad de 18.000 kilómetros de alcance.

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal de Rusia, el mandatario precisó que a fines del próximo año 2022, las fuerzas armadas terminarán de incorporar los sistemas de combate de última generación, que incluyen también, el misil hipersónico naval Tsirkón, de velocidad superior a Mach 8.

En tal sentido, el mandatario ruso dijo: “Los avanzados sistemas de misiles de alcance intercontinental Avangard y los láseres de combate Peresvet ya se han puesto en servicio operacional, mientras que el primer regimiento totalmente equipado con misiles balísticos intercontinentales pesados Sarmat entrará en servicio a fines de 2022, según lo previsto”.

Vale acotar que a fines de 2020 el Estado Mayor General de la nación eslava informó que se realizó una prueba de forma exitosa en el misil Tsirkón, lo que hará que se introduzcan en submarinos de la Armada y buques de guerra este novedoso armamento.

Por su parte, los misiles intercontinentales pesados de carga nuclear RS-28 Sarmat llegan a tener alcance de 18 mil kilómetros y más de 200 toneladas de peso, los cuales tienen como misión reemplazar los actuales R-36M Voyevoda. Putin dijo que este sistema se pondrá en marcha para el 2022 en una división basada cerca de la ciudad siberiana de Uzhursk, en la región de Krasnoyarsk.

También añadió lo siguiente: “En total concordancia con los planes se está trabajando en otros sistemas de combate de última generación, incluidos Poseidón (dron submarino no tripulado con carga nuclear de varias megatones), Burevestnik (misil de crucero con planta de propulsión nuclear) y otros sistemas”.

Voz fuerte

Este mensaje anual ante la Asamblea Federal le sirvió al líder ruso para advertir a las naciones occidentales, sobre todo a las integrantes de la Unión Europea y Estados Unidos, para que “nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia”, ya que la respuesta “será asimétrica, rápida y dura”.

“Decidiremos nosotros mismos por dónde pasa (esta línea)”, contó.

Es importante recordar que Moscú y Washington, además de Bruselas, se encuentran en momentos duros de tensión por la situación agravada en Donbas, Ucrania, en donde el presidente Volodemir Zelenski amenaza con invadir a las zonas de Lugansk y Donestk.

RUSSIA TODAY / CIUDAD CCS