Yusleidy sobresale en Dominicana

0

La venezolana Yusleidy Figueroa (59 kilos) avanzó en sus aspiraciones de lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio tras obtener el martes dos medallas de oro y una de plata, en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se realizará hasta el próximo domingo en República Dominicana.

Sin incluir la jornada de este jueves los venezolanos sumaban ocho medallas, ya que además de las tres preseas de Figueroa el martes la carabobeña Génesis Rodríguez (división de hasta 55 kilos) obtuvo una de oro y otra de plata, mientras que el miércoles el guaireño Julio Mayora (73 kg) se quedó con oro y par de plata. Anoche estaría en acción Keydomar Vallenilla (96 kg).

Figueroa, la pesista caraqueña de la parroquia Antímano, hasta ahora es la venezolana de mejor actuación en el torneo de Santo Domingo con sus dos preseas doradas y una de plata. En la modalidad de arranque (en una acción se levanta el implemento sobre la cabeza) falló en su primer intento tratando de elevar 93 kilos, lo consiguió en el segundo y en el tercero no pudo con 96 kg.

Su fuerte estuvo en la modalidad de envión o dos tiempos (primero eleva el peso hasta los hombros y luego sobre la cabeza) que dominó con 125 kilos, su mejor marca personal, luego de dos acciones de 120 y 124 kgs.

También se impuso en total (suma de arranque y envión, 93+125) con 218 kilogramos, con lo que fortaleció sus aspiraciones de intervenir en los Juegos Olímpicos de Tokio, para lo que también tendrá que buscar buenos resultados en los torneos Iberoamericano y Abierto de Cali, que serán efectuados en Colombia el próximo mayo, cuando cerrará el proceso clasificatorio y entonces se conocerá a los que irán a la capital nipona.

Figueroa es una deportista que en sus inicios incursionó en el atletismo, luego pasó a la Escuela de Talento Deportivo del Liceo Caracas, donde la encaminaron por el levantamiento de pesas, especialidad en la que aspira a tener su segunda participación olímpica, ya que estuvo en los Juegos de Río de Janeiro-2016, en Brasil.

Otro que va rumbo a conseguir su clasificación a la cita de Tokio es el guaireño Julio Mayora, considerado por algunos como el mejor levantador de pesas venezolano en la actualidad, campeón en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Mayora, en Dominicana, dominó con facilidad en arranque, comenzó con 145 kilos, pasó a 150 y también levantó 156, nuevo récord panamericano.

No obstante, en envión comenzó levantando 185 kilos, pero en los dos intentos restantes no pudo con 189, quedando con plata en esta especialidad, igual que en total con 341 kg. “Vamos camino a Tokio, tengan muchísima fe”, señaló el deportista tras culminar su intervención.

Por su parte Génesis Rodríguez logró oro en arranque con 92 kilos, no pudo subir al podio en envión (105), pero sumó 197 para ganar plata en total.

La campeona olímpica de la juventud, Katherin Echandía (49 kilos), en arranque falló en sus tres intentos ante un peso de 77 kilos, mientras que en envión elevó 96 y falló los otros dos intentos tratando de subir 100 kilos.

Este viernes competirán Jéssica González (109 kg), Naryuri Pérez, Dayana Chirinos (87 kg) y mañana lo hará Yaniuska Espinoza (más de 87 kg).

Ciudad Ccs  / Juan Cermeño

_____________________________________

Suramericano Sub-20 de fútbol vuelve a Venezuela

Las ciudades de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo, serán las sedes del próximo campeonato Suramericano Sub-20 de Fútbol que se disputará este año, pero aún sin una fecha específica de arranque según el último anuncio, en reunión virtual, de la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) en el que se oficializó a Venezuela como país organizador del evento.

El torneo reunirá, una vez más, a todas las selecciones juveniles de nuestra región, 10 por el momento, que se verán las caras en los estadios Polideportivo Misael Delgado y el Complejo Deportivo Socialista “La Bombonerita”. Ha trascendido con fuerza que la acción pudiera celebrarse en el último trimestre de 2021 siempre y cuando las condiciones estén dadas de acuerdo al avance o presencia del covid-19.

Laureano González, presidente del Comité Regularizador FIFA y de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) dio a conocer la información, luego de que Colombia cediera los derechos para albergar el certamen.

Recordemos que la nación vecina también tiene en ejecución la organización de la Copa América de este mismo año que compartirá con Argentina y que ya fue ratificada para disputarse del 11 de junio al 10 de julio próximos.

Este Suramericano, que tenían previsto desarrollar en febrero pasado, en teoría otorgaría cuatro plazas para la Copa Mundial Sub-20 que se iba a jugar también este año en Indonesia pero fue cancelada por la pandemia, hecho que obligó a la FIFA a confirmar que la clasificación a la cita mundialista, que ahora será en 2023, se definirá en el Suramericano de ese mismo año en Colombia.

Dada la circunstancia, ya se especula sobre la poca importancia que tendrá la competencia en suelo venezolano más allá del honor de las escuadras por sumar un nuevo trofeo a su historia. La última vez que Venezuela organizó este torneo fue en 2009, cuando Brasil resultó campeón. Sería la quinta oportunidad que los combinados vengan a esta tierra, lo hicieron también en 1954, 1977 y 1991. Dos terceros lugares han sido nuestra mejor actuación.

La preselección nacional sub-20, que ahora maneja el técnico Martín Carrillo, ha realizado este año dos módulos de trabajo con miras a la citada competencia regional internacional. El último lo llevó a cabo con un llamado de 46 jugadores.