China insta a Japón a disculparse por verter aguas residuales nucleares

0

«Es sumamente irresponsable que Japón decida unilateralmente descargar las aguas residuales en el mar con el fin de ahorrar dinero», expresó Zhao Lijian

28/04/21.- China instó a Japón a revocar y a disculparse por su decisión errónea de descargar agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima en el océano Pacífico, informó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El portavoz hizo las declaraciones en una rueda de prensa diaria cuando se le preguntó si eliminaría o no su tuit relacionado, considerando las protestas de la parte japonesa, citó la agencia de noticias Xinhua.

Zhao tuiteó el lunes una imagen de un ilustrador chino basada en la famosa pintura «La gran ola de Kanagawa», del artista japonés Katsushika Hokusai. La nueva imagen muestra los residuos nucleares que son vertidos al mar; «Japón ha hecho algo incorrecto. ¿No tienen las personas el derecho a hablar de ello?», cuentionó Zhao.

Indicó también que la nueva pintura refleja la preocupación y la insatisfacción del pueblo chino con la decisión unilateral de Japón de verter agua contaminada con radiación de Fukushima al mar.

«De hecho, la decisión de Japón ha generado una fuerte oposición y una gran preocupación, no sólo de China, sino también de los gobiernos de muchos países, organizaciones internacionales, más de 300 grupos de protección del medio ambiente en todo el mundo y personas de diversos países, incluido Japón», añadió.

El agua contaminada con desechos nucleares, a partir de la fecha de descarga, afectará a todos los países costeros del océano Pacífico en unas cuantas décadas, y los materiales radiactivos que contiene dañarán el medio ambiente marino mundial durante miles de años, explicó Zhao.

A su vez, señaló que es sumamente irresponsable que Japón decida unilateralmente descargar las aguas residuales nucleares en el mar con el fin de ahorrar dinero, reseñó Xinhua.

«He puesto el tuit en la parte superior. La ilustración refleja la opinión pública justa y el llamado a la justicia, y el Gobierno japonés debe revocar la decisión equivocada y disculparse», expresó Zhao.

CIUDAD CCS

AVN