Convivir para vivir | “No nos rendimos y salimos adelante”

0

En nuestra sección, presentamos al Frente de Mujeres Campesinas Manuelita Sáenz, ubicadas en el sector El Nula, parroquia San Camilo, Municipio Páez del estado Apure. Su coordinadora es Alicia Pinzón. Este Frente nació el 25 de mayo de 2008, a través del llamado del Comandante Chávez –desde su programa dominical “Aló Presidente”–, a organizar al pueblo en movimientos productores (vinculando a los sectores campesino, pesquero, trabajadores, mujeres, juveniles, etc.). “Convocamos a las mujeres de la comunidad y se sumaron 15. Mi hermana Emilia les comunicó el llamado del Comandante Chávez, para organizarnos bajo los preceptos de la participación protagónica, solidaria e igualitaria y, además, atender las necesidades de las mujeres campesinas de manera integral, permitiéndonos un mejor vivir”, expresa Pinzón.

Sus experiencias enriquecedoras

“Las experiencias más enriquecedoras nacieron con los créditos del Banmujer en el Municipio Páez. Logramos beneficiar a las mujeres campesinas de la comunidad, a pasito de hormiga. Primero nos apoyaron con 5 microcréditos y así fueron sumándose más mujeres para impulsar el trabajo agrario (incluyendo créditos de línea blanca). Llegamos a beneficiar a más de100 mujeres. Nos solicitaron que conformáramos una Unidad de Producción Familiar (UPF) y le dimos fuerza a nuestro Frente (…) Otra experiencia motivadora fue la participación de los movimientos campesinos de mujeres en Caracas, acompañando al Comandante Chávez. Nunca tuvimos la oportunidad de salir de nuestros caseríos, ni mucho menos montarnos en un avión a conocer la capital. El encuentro con diversas organizaciones de mujeres de muchos estados de Venezuela fue un intercambio de experiencias maravilloso. En el caso de Apure, organizamos a 300 mujeres, es decir, se sumaban más a este movimiento. Tuvimos encuentros con la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y sus entes adscritos, en su visita a San Fernando. Seguimos participando en mesas de trabajo en Caracas, para dar nuestros aportes a los movimientos campesinos del país y demás acciones positivas, como voceras del Consejo Consultivo de Mujeres, Capítulo Apure”, narra nuestra entrevistada.

Voceras del Consejo Presidencial de Mujeres

El 25 de noviembre de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional, crea el Consejo Presidencial de Mujeres (en el Teatro Teresa Carreño), en un encuentro con más de 500 mujeres de los estados del país. “¿Quién iba a pensar que yo, una campesina con estudios de primaria, fuera elegida para ser la vocera oficial del movimiento campesino de mujeres de Venezuela? ¡Llevé en alto el nombre del Frente de Mujeres Campesinas Manuelita Sáenz! Estaba al lado de mujeres profesionales, trabajadoras, políticas, altas funcionarias del Estado… En cadena nacional tuve mi derecho de palabra y pude ahondar sobre las necesidades más apremiantes de la mujer campesina del país, respecto a su salud, su calidad de vida y de sus hijas e hijos, derecho a una vivienda digna y a la formación, derecho a la tierra y recibir créditos para el desarrollo agrario, problemáticas con la infraestructura vial y la dificultad de transporte… El presidente Maduro oyó con detenimiento mi discurso y logramos la atención ante la realidad que viven nuestras mujeres del campo venezolano (…) Expresé que a nuestro Frente, en el año 2012, le aprobaron créditos para patios productivos y nunca nos los dieron. A 123 mujeres campesinas les inspeccionaron sus tierras y nunca recibieron los créditos. La problemática del contrabando hacia Colombia (desvío de una planta procesadora de leche, que se producía en la parroquia San Camilo, con más de 600 mil litros de leche diarios, y la población no obtenía ese recurso). Logré que el presidente nos oyera. Luego recibí amenazas de muerte por hablar las cosas como son. ¡Aquí estamos, bendecidas por Dios!”, relata Alicia.

Al lado de las comunidades organizadas

Este movimiento ha trabajado sin descanso con las comunidades organizadas de la parroquia San Camilo. Lo interesante de su experiencia, han conquistado la organización de consejos comunales, liderados por mujeres y sumándose al Frente Campesino Manuelita Sáenz. Están llevando la batuta con los proyectos de ciudades y poblados comunales. De igual modo han organizado talleres de prevención contra la violencia hacia la mujer y a la familia, realizan círculos de lectura sobre los artículos presentes en la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y darlos a conocer a las comunidades y sepan cómo actuar legalmente. También acompañan a las comunidades en programas de prevención del covid-19.

Referencia a otros estados del país

En estados como Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Guárico y Monagas, el Frente de Mujeres Campesinas Manuelita Sáenz es referencia para la organización de las mujeres en esas regiones. Siguen echando sus raíces positivas y valiosas.

Sus reflexiones finales

“En nombre del Frente de Mujeres Campesinas Manuelita Sáenz, queremos transmitir muchas bendiciones y agradecimiento al semanario Ciudad Caracas por dar a conocer nuestra experiencia. Nuestro mensaje es que debemos mantenernos con la fe en alto, firmes y positivas, para trabajar por el país, por las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes, que van a heredar esta patria”, concluye.

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS