El médico de los pobres | La casa Nro. 5 en La Pastora

0

El beato José Gregorio Hernández ilumina las calles de La Pastora, su gracia resalta un espacio de valor en la tradición caraqueña. Entre las esquinas de San Andrés y Desbarrancados muy cerca de la esquina del Guanábano se encuentra la casa número 5 que perteneció a la familia de nuestro beato. Su ubicación ha sido la causa para restaurar la cuadra entera con el objeto de darle un valor patrimonial. Este espacio ha sido acondicionado por distintas instituciones, entre las que destacan el Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio de Obras Públicas, Corpoelec, Fundapatrimonio y Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, para disfrute de los devotos que asistan.

Un trabajo con la comunidad

Desde hace varias semanas se iniciaron trabajos de restauración con cuadrillas de albañiles, electricistas, pintores de la comunidad que con un trabajo continuo reparando cableados, frisando paredes, restaurando fachadas, dándole colorido a ventanales, a pasillos, y a puertas, han adecuado esta calle pastoreña a la Caracas de los techos rojos.

Casa Nro. 5 como Museo

Esta casa ha sido adecuada para cumplir las funciones de Museo Patrimonial; allí los visitantes podrán aproximarse a la presencia espiritual del médico de los pobres, la intención es que este sitio pueda recrear en los visitantes la Caracas de principios del Siglo XX y establecer allí una cercanía espiritual con elementos de la época próximos a la vida de nuestro santo.

Una pequeña plaza para un José Gregorio vivo

Unas casas más abajo, en lo que fuera hasta días pasados el espacio de un taller, han acondicionado una pequeña plaza donde se podrá venerar un busto de nuestro santo venezolano, con el deseo de que los visitantes se encuentren con un José Gregorio vivo y en esa misma plaza un pequeño parque servirá de sitio de esparcimiento para los niños que acudan en compañía de sus padres o representantes.

Módulo de la Policía Turística

En toda la esquina de Desbarrancadero saliendo de La Pastora hacia la Avenida Baralt en su lado norte funcionará la casa azul de la Policía Turística del Municipio Libertador a los fines de velar por la seguridad y protección de devotos, visitantes y vecinos así como de resguardar los espacios turísticos que se abren desde este 30 de abril a devotos, turistas interesados y pueblo en general.

San Andrés a desbarrancados pasado y presente

En años pasados esta zona estuvo azotada por lateros y consumidores de crack. Hoy se respira en el espíritu de los vecinos una alegría y una fe materializada en hechos concretos de que la zona será un referente cultural y espiritual de la ciudad. En esta obra se restauraron más de 26 fachadas de las casas ubicadas entre estas dos esquinas. De igual forma la esquina de Amadores, paralela a San Andrés y espacio donde desapareciera trágicamente nuestro beato, ha sido acondicionada una pequeña capilla al aire libre para su veneración.

La comunidad celebra la beatificación de nuestro Goyito, La Pastora se llena de color. La gente siente cómo su gracia toca su espíritu y sus casas. Se percibe el deseo de dar un impulso turístico a esta ruta. La comunidad coloca sus esperanzas ahora en una nueva estética de su dimensión espiritual. En las ventanas de sus casas, la venta de chucherías, helados, refrescos, dulcería criolla, etc., de seguro darán impulso a una ruta turística y ellos comienzan a darle mayor luminosidad a este sitio espiritual de nuestra capital que comienza a crecer hacia adentro de la mano del beato.

30 de abril, un día de júbilo en la historia

Hoy, Venezuela trasciende una nueva etapa tanto en la vida ecuménica como seglar, ya que la beatificación del doctor José Gregorio Hernández abarca más que una alegría, un júbilo para sus fieles.

Un día de júbilo que dio como consecuencia a sus milagros, Abraham Gutiérrez, transeúnte de la parroquia Catedral, nos dio un testimonio que todo su vida lo llevará en su mente y corazón, “Gracias al doctor José Gregorio Hernández mi madre se salvó de un accidente cerebrovascular, le pedía mucho al Venerable, de hecho, todos los días visitaba la iglesia de la Candelaria para orar y pedirle por mi mamá. Un mes después, mi madre me comentó que soñó con José Gregorio Hernández, de ahí pudo caminar, y poco a poco se le fue reconstruyendo la parálisis facial”.

La beatificación del doctor José Gregorio Hernández significa un acto religioso con sentido de pertenencia que escala en la cotidianidad del venezolano.
En Venezuela hay 4 beatos, entre los más importantes resaltan la Madre María de San José, y el venerable José Gregorio Hernández, que seguirá haciendo milagros fuera y dentro del país.

VOCES DEL PUEBLO

Bertha Ramírez
Habitante de la parroquia La Pastora

En el año 2012, mi esposo tuvo un accidente terrible, me encomendé al doctor José Gregorio Hernández para que le haga el milagro de salvarlo y así, luego de estar en terapia intensiva y casi sin signos vitales, mi esposo al salir del shock, nos contó lo sucedido.

Viviana Ortíz
Habitante de la parroquia La Candelaria

Para mí, la beatificación del doctor José Gregorio Hernández significa mucho, no me hizo un milagro, pero como creyente y testimonio de conocidos, si les hizo el milagro. Creo que para la iglesia católica es un logro, tener un beato venezolano que sirvió a los pobres.

Rubén Castañedas
Habitante de la parroquia La Pastora

Estoy muy contento porque van a beatificar a uno de los personajes que escenificó la medicina popular venezolana, que tristemente falleció antes de haber logrado otros objetivos. Quisiéramos estar en la ceremonia pero es imposible.

Ciudad Ccs / José Javier Sánchez / José Antonio Valero