Loquibambia Swing

0

De los antecedentes del Filin, ya sabemos pues españolizando el feeling inglés, fue el grupo Loquibambia Swing, creado por José Antonio Méndez, en 1946. Dirigido por Él, Loquibambia contó en sus inicios con Alberto Menéndez en la segunda guitarra, Frank Emilio Flynn en el piano, Oscar Kiko González al contrabajo, Leonel Bravet voz solista, Eligio Valera otra voz, pero lo que poca gente sabe es que también participó una carajita de 15 años tal vez, Omara Brown, era el germen de Omara Portuondo, cantando como Sarah Vaughan, Maxine Sullivan o Ella Fitzgerald.

En la nota obituaria de Rosa Marquetti en 2020, a la muerte de Alberto Menéndez, el último loquivambio sobreviviente, reseña de la entrevista que le realizara en 2015, el investigador y coleccionista colombiano Jaime Jaramillo, “Alberto afirma que Loquibambia Swing comenzó cerca de 1944 como un trío (José Antonio Méndez, Leonel Bravet y él) y cuenta que llegaron a presentarse en el teatro Campoamor, alternando con Olga Guillot y con Benny Moré, y también en el teatro América en una actividad del Partido Socialista Popular.

Ahí en ese acto, conocen a Frank Emilio Flynn, de quien se hacen amigos, y les recomienda para mejorar la parte vocal convertir el trío en cuarteto, y es cuando José Antonio recuerda que conoce a Omara, le hablan y ella se incorpora. En la evolución de Loquibambia Swing, Alberto Menéndez señala la salida de José Antonio Méndez cuando marcha por primera vez a México y la de Frank Emilio, por quien entra como pianista Roberto Lauzán “Robertico El Clásico”, pero ya para entonces Loquibambia había dejado de ser cuarteto y era todo un grupo”.

Pero como nuestro tema es el latin jazz, valga decir que este fue uno de los primeros cuartetos vocales con acompañamiento instrumental, que abordaba el repertorio norteamericano desde el sentimiento cubano, y que fue un vivero de grandes figuras de la música cubana como el propio Méndez, Omara y Frank Emilio Flynn, entre otros…

Humberto Márquez