MIRADA INTERNACIONAL | Protestas en Colombia tras paquetazo tributario

0

La jornada de masivas protestas en el marco del paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, tras su polémica reforma tributaria, registró un muerto en Cali (departamento del Valle del Cauca). “Una persona murió, en hechos aún no esclarecidos y vinculados con la manifestación. La gran mayoría de las personas que se movilizaron, lo hicieron de manera pacífica y bajo su derecho a protestar. No obstante, otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal actuaron para vandalizar a la ciudad de Cali”. Fueron declaraciones del alcalde, Jorge Iván Ospina, a medios locales. Así mismo, se registraron incidentes violentos en cajeros automáticos, agencias bancarias, locales comerciales y supermercados.

Bajo este panorama, la Alcaldía de Cali adelantó el toque de queda y la ley seca, desde este miércoles 28 a la 1:00 p. m., y finalizando el domingo 2 de mayo a las 5:00 a. m.

Huelga contra el paquetazo tributario

Miles de colombianos respondieron a la convocatoria de huelga nacional que fue organizada por agrupaciones sindicalistas, indígenas, campesinas, sociales y de DDHH. Aún se mantiene indefinida.

Pese a las restricciones por la pandemia del covid-19 y los insistentes llamados de las autoridades para detener la movilización ciudadana, se registraron masivas protestas en las principales ciudades del país.

Durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios -una institución muy criticada por sus abusos policiales y violaciones de los derechos humanos-, se reportaron algunos enfrentamientos con manifestantes en Bogotá. Así mismo, un joven manifestante en la Plaza de Bolívar fue herido con arma de fuego disparada por la Policía Nacional (denunciado por la ONG Temblores).

En Medellín se reportaron diversas manifestaciones pacíficas. Médicos y enfermeras de la clínica León XIII, mostraron su respaldo al paro nacional desde los balcones. En Cartagena, un sinnúmero de organizaciones sociales impulsaron una masiva movilización con la bandera nacional y consignas como “No al paquetazo tributario”, “Viva el paro nacional” y “Fuera Duque”.

Polémica iniciativa

El Ejecutivo nacional promovió al Congreso la Ley de Solidaridad Sostenible, que contempla aumentar el IVA en productos y servicios, y ampliar el padrón de contribuyentes. El Gobierno colombiano pretende recaudar 6.800 millones de dólares, aparentemente destinados a frenar la crisis económica provocada por la pandemia.

Esta propuesta contempla fijar el IVA en 19 % para los servicios públicos, eliminar la exención de este impuesto en alimentos y reducir el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben pagar impuestos.

Para las diversas organizaciones, esta alza en los impuestos afectará la vida de millones de colombianos en el peor momento de la crisis sanitaria pandémica, con un promedio de alrededor de 17.254 contagios cada día. Hasta el miércoles 28, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 2.824.626 casos positivos y 72.725 fallecimientos por el covid-19. (Fuente: www.actualidad.rt.com)
__________________

ACTUALIDAD>

Cuba denuncia agresión a sus telecomunicaciones

Cuba denunció ante la ONU la agresión impulsada desde Estados Unidos en materia de telecomunicaciones -tema este, abordado en la Asamblea General-, para analizar la cooperación digital con énfasis en los desafíos a raíz de la pandemia. “Cuba enfrenta ataques comunicacionales que contravienen los principios de la Carta de ONU y disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que aumentan ahora en medio del covid-19”, denunció el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso. (Fuente: www.servicios.avn.info.ve)

Ecuador: Asesinado abogado de Jorge Glas

Harrison Salcedo –abogado del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas–, fue asesinado este miércoles 28, al recibir seis impactos de bala, en Quito. Según testigos, el vehículo donde se trasladaba fue atacado desde otro auto y una moto. Por su parte, Manuel Íñiguez (director nacional de la Policía Judicial), adelantó que las autoridades iniciaron las investigaciones, para dar con los autores de este suceso. Salcedo representó a Glas en los casos Sobornos y Singue, ”. (Fuente: www.servicios.avn.info.ve)

Asesinados 2 periodistas españoles

En Burkina Faso (África), dos periodistas y ecologistas españoles fueron asesinados recientemente tras una emboscada, mientras viajaban en una patrulla contra la caza furtiva de animales (donde grababan un documental denunciando tales hechos). Los españoles David Beriáin y Roberto Fraile iban a bordo con otros 40 pasajeros cuando un grupo armado los atacó en la vía a la reserva forestal de Pama. El ecologista irlandés Rory Young también fue asesinado y cuatro personas están desaparecidas. (Fuente: www.democracynow.org)
__________________

VISIÓNGLOBAL>

Testimonio por masacre de El Mozote destaca complicidad de EEUU

En El Salvador se realizan las audiencias al juicio de la masacre de El Mozote (1981), donde miles de campesinos y campesinas -incluyendo niños y niñas-, fueron asesinados por militares salvadoreños entrenados en Estados Unidos. Terry Kark (catedrática de la Universidad de Stanford) aseveró que Allen Bruce Hazelwood (asesor militar estadounidense), acompañó al ejército salvadoreño en plena masacre. Dicho testimonio aportó el encubrimiento de los hechos en nombre de la administración Reagan y la junta militar salvadoreña. (Fuente: www.democracynow.org)

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS