Pesas cerró con saldo positivo

0

Para la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (Feve Pesas) la actuación de la selección nacional en el recién finalizado Panamericano Preolímpico de la especialidad en República Dominicana fue positiva, al conquistarse un total de 15 medallas, distribuidas en 4 de oro, 6 de plata y 5 de bronce; además, se derribaron dos marcas nacionales y se implantó otra a nivel continental, lograda por el criollo Julio Mayora.

Así informó para el semanario Ciudad CCS el presidente de Feve Pesas, Luis Seijas: “Salvo el bajón sorpresivo de Keydomar Vallenilla y uno que otro detalle a corregir, estamos satisfechos y listos para el próximo clasificatorio fijado para Cali (Colombia)”.

Seijas resaltó que “matemáticamente están con un pie en la tarima de los Juegos Olímpicos Tokio-2020 Julio Mayora y Yusleidy Figueroa. Aunque hay que esperar que termine el ciclo clasificatorio y que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) nos informe cuántos son nuestros clasificados a Tokio”.

Seijas detalló que “Mayora ganó oro en la modalidad de arranque, con récord nacional y récord Panamericano en los 73 kilogramos, luego de una dura lucha con el estadounidense Clarence Cummings, quien había impuesto, en esta misma competencia, el récord para la división con 155 kilogramos levantados. Pero inmediatamente el guaireño lo desbancó con nuevo registro de 156 kilos (…) Mayora todavía tiene que hacer algunos ajustes en la especialidad de envión, pese a que aportó dos preseas de plata”.

El directivo de Feve Pesas también resaltó la performance del resto del equipo: Yusleidy Figueroa (59 kgs) ganó oro en el envión al elevar 125 kilos, ahora récord nacional, sumó otro oro en total; Génesis Rodríguez (55 kgs) sumó oro y plata.

Naryuri Pérez ganó bronce en el arranque y Dayana Chirinos le siguió con dos bronces, en el envión y total. Ambas atletas pertenecen a la división de los 87 kilogramos. Cerró Yaniuska Espinoza (+ 87 kg), quien conquistó tres preseas de plata en arranque, envión y total.

En cuanto a los caballeros, Seijas destacó el aporte de Julio Mayora, con su oro y récord panamericano en el arranque al levantar 156 kilogramos. Además de sumar plata en envión con 185 kilos levantados y otra plata en total (341 kilogramos).

Del caso de Jesús “El Trompo” González (+100 kilos) refirió el federativo que apenas pudo alcanzar un bronce en el arranque al levantar 200 kilogramos. “En su descargo hay que decir que tiene una lesión en el hombro y eso lo perjudicó”.

A Colombia

De la agenda que sigue, Luis Seijas dijo que ahora mismo deberían estar viajando a Colombia para los campeonatos Iberoamericano y Suramericano de Pesas en Cali:

“Clasificatorio olímpico, que va del 11 al 15 de mayo. Después se tiene planificada una preparación en China o Rusia, etapa final para la cita en Tokio”.

De Keydomar Vallenilla dijo: “Él tiene la calidad para reponerse en Cali. Así lo indican sus marcas en la división de los 96 kilos. De hecho, en Dominicana en el arranque levantó 175 kilogramos, que es un récord nacional. Pero en envión falló al intentar con 210 kilogramos, peso que había levantado ya en los entrenamientos. Creo estaba muy tenso”.

José Cuevas / Ciudad CCS