Beatificado José Gregorio Hernández en iglesia de La Salle en Caracas

0

La actividad estuvo encabezada por el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, y contó con la presencia de representantes del Ejecutivo y el Legislativo, entre ellos la ministra de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez, y el diputado José Gregorio Vielma Mora, además de Yaxury Solórzano, quien recibió el milagro del Médico de los Pobres reconocido por el Vaticano

30/04/2021.- Este viernes 30 de abril, a las 10:00 de la mañana, se celebró en la iglesia del Colegio La Salle de Caracas, el acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, conocido como el Médico de los Pobres, en virtud de sus dotes humanísticas al brindar sus servicios como galeno y ofrecer su ayuda espiritual a los más necesitados.

La actividad, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, estuvo encabezada por el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, y el cardenal Baltazar Porras, y además contó con la presencia de Yaxury Solórzano, quien recibió el milagro del Siervo de Dios que fue reconocido por El Vaticano, y representantes del Ejecutivo Nacional, entre ellos la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y el canciller Jorge Arreaza, además del diputado José Gregorio Vielma Mora.

La ceremonia fue iniciada con unas breves palabras del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de San Cristobal.

«Hoy repican las campanas del corazón, es la fiesta del pueblo (…) José Gregorio es de todos y para todos», fueron algunas de las expresiones con las que el prelado exaltó la impronta del ilustre trujillano.

Yaxury Solórzano, junto a su madre, protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto al celebrar la beatificación con un fuerte abrazo y llevar en procesión la reliquia del médico milagroso.

A las 10 y 30 de la mañana, Giordano leyó la decisión de la Santa Sede de reconocer como beato a José Gregorio Hernández, luego de estudiar y aprobar el milagro concedido a Solórzano, uno de los tantos que se le atribuyen al prohombre nacido en Isnotú el 26 de octubre de 1864.

Una vez confirmada la beatificación Aldo Giordano expresó con firmeza que José Gregorio Hernández es el venezolano más querido por el pueblo. «Es uno de los mejores venezolanos de todos los tiempos», aseveró el máximo representante del Vaticano en el país.

Asimismo, Giordano exclamó que «A partir de hoy José Gregorio Hernández no pertenece solo a los venezolanos, sino que se une a la Iglesia y al mundo».

Igualmente en el ritual se hizo entrega de los relicarios con la reliquia del doctor José Gregorio Hernández a los arzobispos y obispos de Venezuela, quienes tendrán la misión de llevarlos a las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país.

La oportunidad fue propicia también para que representantes de distintas manifestaciones artísticas rindieran tributo al ahora beato, entre ellos la Schola Cantorum, coros infantiles y el cantautor de música llanera Cristóbal Jiménez, así como la develación de una réplica del mosaico en honor a José Gregorio Hernández, de Trujillo, realizado por el artista Luis Felipe Mogollón.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS