Presentan en la Cancillería muestra iconográfica de José Gregorio Hernández

0

La actividad estuvo encabezada por el canciller Jorge Arreaza y el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

30/04/2021.- La muestra Nueva Iconografía Artística del doctor José Gregorio Hernández fue inaugurada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, a propósito de la beatificación del Médico de los Pobres.

En la instalación estuvieron presentes el canciller de la República, Jorge Arreaza; representantes de la Santa Sede y demás miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, el sacerdote jesuita Numa Molina, así como artistas exponentes, entre otros invitados, reseña la cancillería en Twitter.

En la muestra se plasma la imagen del José Gregorio Hernández humanitario y su concepción religiosa, científica, política y personal, destacó Orlando Campos, creador de la exposición.

El nuncio apostólico de la Santa Sede, Aldo Giordano, destacó que la beatificación de Hernández significa la realización de un gran sueño de Venezuela y países de América Latina y cobra mayor relevancia en estos momentos en que la humanidad está siendo golpeada por la pandemia del covid-19.

Subrayó que la beatificación reconoce, además, a Hernández como un gran científico, un gran catedrático y un gran médico, además de haber sido un gran hombre de paz y de diálogo.

El canciller Jorge Arreaza, por su parte, felicitó a los 28 artistas que se sumaron a esta muestra, a «estas obras de pintura, de dibujo, de escultura, de técnicas artísticas de distintas corrientes y que hemos querido hacerlo aquí en la casa Antronio José de Sucre».

«Podemos decir, querido Nuncio Apostólico, y al cuerpo diplomático, encargados de negocios, embajadores, encargados de organismos internacionales, que el pueblo venezolano santificó desde hace muchos años a José Gregorio Hernández y sentimos que la iglesia hoy, gracias a la labor de su santidad, el Papa Francisco, y de su entorno más directo vamos a ver cómo comenzamos a hacer coincidir esa devoción del pueblo con las formalidades para avanzar en su beatificación y elevarlo a los altares posteriormente», añadió el diplomático.

Arreaza significó en especial la vocación humanitaria de José Gregorio Hernández y el haber destinado sus conocimientos al beneficio de pueblo. «Se entregó a los pobres y por eso el pueblo venezolano lo ha santificado, ofreció su vida por la paz y ante el primer bloqueo que sufrió Venezuela en 1902 se alistó en la milicia a defender a su patria. Por eso es una hermosa fortuna que la beatificación de José Gregorio Hernández ocurra en estos tiempos tan difíciles de la humanidad», resaltó.

AVN / CIUDAD CCS