Portugal festeja aniversario 47 de la Revolución de los Claveles Rojos

J.J. Álvarez

0

Recientemente, el domingo 25 de abril de 2021, Portugal conmemoró el 47 aniversario de la Revolución de Claveles Rojos con un desfile en la céntrica Avenida Liberdade de Lisboa. Desde las ventanas de los edificios, casas, calles, etc., la gente interpretó la canción “Grandola, Vila Morena”, difundida por el MFA en Radio Renascenca el día de la insurrección.

La Revolución de Los Claveles Rojos de Portugal, como se conoció en el mundo, fue protagonizada por una organización desconocida que se denominaba Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), que comenzó con un sublevamiento que derribó cerca de 50 años de dominación fascista-colonial representada para entonces por Marcelo Caetano, primer ministro de Portugal, en horas de la mañana del 25 de abril de 1974.

El acto revolucionario del MFA, apoyado por el pueblo, giró 360 grados hacia la democracia, hacia los cambios sociales progresistas que originaron gran simpatía a escala mundial, y al mismo tiempo desató la más feroz resistencia de las fuerzas imperialistas internacionales que comenzaron a intervenir y conspirar en los asuntos del joven Estado.

La revolución de los claveles fue el puntal que reforzó las bases motoras del movimiento de liberación de Mozambique, Angola y Guinea Bissau que luchaban por la independencia total tras larga guerra colonial contra esa nación europea. Marcelo Caetano murmuraba a sus allegados: “Quisiera despertarme un día sin Mozambique, Angola y Guinea Bissau…”. El jueves 25 de abril de 1974, se despertó sin Portugal y sin las islas de Madeira y las Azores.

Del 25 de abril de 1974 al 12 de noviembre de 1975 transcurre la vida de la “Revolución de los Claveles Rojos”, al realizarse una reestructuración radical en el movimiento MFA en la que fueron retirados varios oficiales que participaron en el hecho libertario, dejando esa etapa prácticamente terminada.

En resumen, la victoria de la Revolución de los Claveles Rojos fue un comienzo prometedor en la lucha ideológica entre la democracia y la dictadura fascista-colonial que dio lugar a la construcción de una nueva sociedad sobre las ruinas de la tiranía. Por ello se celebra el 47 aniversario.

J.J. Álvarez