Venezuela entrega nuevo informe a la Corte Penal Internacional

0

Este sábado, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que el Estado venezolano realizó la entrega de un nuevo informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con fecha de 30 de abril.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público, Saab destacó que este representa el tercer informe que presenta el Ejecutivo nacional, tras dar lectura a un comunicado oficial de su despacho.

“Este comunicado deja clara la judicialización adelantada en contra de quienes atentan contra los derechos humanos. No hemos parado de trabajar a pesar de la pandemia”.

Dejó constancia de la falta de transparencia del proceso por parte de la Fiscalía de la CPI en la tramitación del Examen Preliminar en la que se halla el Estado venezolano, reseña Últimas Noticias en su página web.

El titular del Ministerio Público denunció que pese a que algunas instancias han querido invisibilizar o menospreciar el esfuerzo del Estado venezolano por garantizar la defensa de los Derechos Humanos, en los últimos 3 años y 8 meses se han imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones de estos derechos.

Asimismo, han sido aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares.

Por otro lado, detalló que han sido acusados un total de 1.064 funcionarios y 136 civiles y se han logrado 153 condenas. En ese sentido, destacó un caso emblemático como fue de la muerte del concejal Fernando Albán, en el que una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en octubre de 2020, ordenó una nueva investigación sobre las circunstancias de este suceso, por lo que el 22 de octubre de 2020, se celebró una nueva audiencia de imputación contra 2 funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura. Posteriormente, el pasado 13 de noviembre de 2020, se presentó el correspondiente escrito acusatorio.

También se refirió al ajusticiamiento de dos integrantes de la televisora comunitaria Guacamaya TV en el estado Zulia por el que fueron acusados cinco funcionarios policiales por homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público, simulación de hecho punible, complicidad, entre otros, además de una exfiscal del Ministerio Público por encubrimiento y asociación.

Saab recordó que como parte de los compromisos voluntarios adquiridos por el Estado venezolano, se ha iniciado un proceso de reestructuración de la PNB, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.105 del 13 de abril de este año. Este proceso tendrá una duración de 6 meses y destacó que en esta propuesta participó el Ministerio Público, junto al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como la Defensoría del Pueblo.

Recordó que la Corte Penal Internacional tiene carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales de los países que son parte del Estatuto de Roma, por lo que esta instancia interviene cuando los posibles casos que puedan entrar dentro de su competencia, no han sido investigados por el sistema de justicia de un Estado parte.

Sin embargo, alertó que Venezuela ha sentido de la CPI un mutis que no ha ocurrido con otros países. “Esperamos que después de esta última entrega tengamos dichas consideraciones”.

Saab adelantó que en los próximos días, el país hará llegar nuevos avances sobre estos hechos a la CPI.

Ciudad CCS /Con información de Agencia