AfroUrbe | Tambor

Mónica Mancera-Pérez

0

El tambor es el latido del corazón. El tambor es ritual. El tambor es repicar la vida. El tambor es liberación. El tambor es expresión. El tambor es goce. El tambor es ritmo. El tambor es empoderamiento. El tambor es instrumento. El tambor es percusión. El tambor es música. El tambor es lugar para el encuentro y desarrollo de manifestaciones devocionales. El tambor es el tímpano del oído que vibra con cada onda sonora. El tambor es playa. El tambor es África. El tambor es afrovenezolanidad. El tambor es negritud. El tambor es AfroUrbe.

Y ¿de dónde viene la palabra Tambor?

Tambor “deriva del árabe طبل (tabál ) y de la misma deriva atabal, que es una especie de timbal” (1). En la etimología del término es posible que los árabes la tomaran del týmpanon griego y lo asimilaran al tabál. “Tambor aparece por primera vez en castellano en el poema del Cid (fines del s.XII) con la variante atamor. Poco después aparece como atambor en la colección de cuentos de Calila e Dimna, del año 1251, y ya con aféresis inicial y su forma actual tambor podemos leerlo en la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio, de la segunda mitad del s. XIII” (2).

En nuestra Venezuela y lo que pudiera compartirles en este inicio del mes de mayo de la afrovenezolanidad, la palabra tambor resuena en voz del yaracuyano Manuel Rodríguez-Cárdenas, en 1938.

El libro Tambor, poemas para Negros y Mulatos, de Manuel Rodríguez Cárdenas, fue editado por la Asociación de Escritores Venezolanos y publicado en 1938 por la editorial Élite.

Refiere el escritor Julián Padrón que el poeta Manuel Rodríguez, de piel cobriza, con predominio del jirajara, de voz bronca, que improvisaba con coplas en las fiestas yaracuyanas, publica su libro Tambor, sin cumplir aún los 30 años de edad.

Para el monaguense Julián Padrón “Tambor tiene un valor cronológico no despreciable: es el primer libro venezolano de versos de calidad sobre temas negros. Indudablemente obedece a la incitación del cultivo y difusión de la poesía afro-antillana, pero con la responsabilidad de una voz distinta que puede hombrearse con aquella”.

Abril, mes de la lectura, a mayo, mes de la afrovenezolanidad, celebramos con Tambor este tránsito, este puente entre nuestra pasión la lectura y la cultura negra, afrodescendiente, afrovenezolana en la AfroUrbe:

SALUD,
graciosa mujer
que al Tambor
del Timbo llevas
la plenitud.
Africa Santa
ruge en tu boca
con mil tambores
de Tombuctú.

Y, para ti ¿Qué significa la palabra Tambor?

Mientras seguimos en este mar de significados, te invitamos a sentir el Tambor y Canto, el lunes 3, día de la Cruz de Mayo.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

(1) Tomado del Diccionario de Etimología. http://etimologias.dechile.net/?tambor#:~:text=La%20palabra%20%22tambor%22%20deriva%20del,es%20una%20especie%20de%20timbal.
(2) Ibídem