Biden al Mossad: Estamos lejos de volver al acuerdo nuclear con Irán

0

El presidente estadounidense, Joe Biden, habría dicho al jefe del Mossad que EEUU no está cerca de volver al acuerdo nuclear con Irán, según un informe

03/05/21.- El sitio web estadounidense de noticias Axios, citando el domingo a un funcionario israelí anónimo, publicó que el jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), Yossi Cohen, le había advertido a Biden que sería un error que Estados Unidos volviera al acuerdo nuclear con Irán sin mejorar este pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), al que el régimen de Tel Aviv se opone rotundamente.

Por su parte, Biden le contestó que Washington tenía un largo camino por recorrer antes de aceptar volver al acuerdo que abandonó en 2018, tras firmarlo en 2015 como parte del Grupo 5+1.

Los supuestos comentarios de Biden, que aparentemente apuntan a apaciguar al régimen de Tel Aviv, se producen a raíz de las recientes conversaciones de Viena entre Irán y los signatarios restantes del acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que Cohen se reunió el viernes en la Casa Blanca con el asesor Jake Sullivan y otros funcionarios y Biden “pasó a expresar sus condolencias por la tragedia en Mount Meron [monte de Al-Jarmaq]”, en referencia a la estampida en el norte de los territorios palestinos ocupados, que dejó al menos 45 muertos y cientos de heridos.

Pero, un funcionario israelí cuestionó el relato, diciendo que la reunión entre Cohen y Biden no fue una “visita directa” sino que se había preprogramado para discutir sobre Irán y duró una hora. Además de Biden, Sullivan y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, asistieron del lado estadounidense, según Axios. No obstante, la Casa Blanca se negó a comentar el informe.

El Canal 12 de Israel anunció el viernes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó a Cohen por adelantado sobre los principales temas a discutir con el presidente estadounidense. Los temas no se especificaron, pero el informe se produjo después de que Cohen y otros funcionarios de seguridad israelíes mantuvieran conversaciones con funcionarios norteamericanos esta semana sobre los planes de la Administración Biden sobre el posible retorno al acuerdo de 2015.

El jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió en Washington con Cohen, quien estuvo acompañado por el embajador israelí Gilad Erdan. Aunque se trataron otros temas, Israel aprovechó la cita para “expresar su fuerte preocupación” por Irán, señaló un funcionario.

También asistieron a la reunión del jueves, por parte de Estados Unidos, la adjunta confirmada de Blinken, Wendy Sherman, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y otros dos altos funcionarios: Brett McGurk, del Consejo de Seguridad Nacional, y Derek Chollet, del Departamento de Estado. Cohen y Erdan representaron a Israel.

CIUDAD CCS / HISPANTV