Miriam Marcano: “Trabajamos de manera abnegada con el poder popular”

0

Hay que visibilizar a las madres y padres tras la titánica labor con sus hijos e hijas con necesidades especiales o discapacidad

El trabajo de concientización y/o sensibilización del Programa de Atención al Niño, Niña y Adolescentes (NNA) con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la Alcaldía de Caracas, está dirigido a madres, padres o adultos significativos; a fin de entender lo que viven sus hijos e hijas con este antecedente, permitiéndoles contar con las herramientas necesarias  y apoyarlos en su desarrollo psicosocial.

Por otro lado, también se persigue potenciar y visibilizar a las madres heroínas y padres héroes, tras la titánica labor que les toca asumir día a día, en la rutina con sus hijos e hijas que presentan  alguna condición o discapacidad.

Aprovechamos de presentar a la Lic. Miriam Marcano, quien es la coordinadora responsable de este programa, dentro del  Sistema Municipal de Protección del NNA. Es Magister en Ecología del Desarrollo Humano, Licenciada en Educación y TSU en Educación Especial. Desde hace tres años labora en esta institución de forma abnegada y humanista.

TRABAJAMOS CONJUNTAMENTE CON LAS ORGANIZACIONES

Expone nuestra entrevistada que este programa se creó en enero de este año. Habiendo conquistado alianzas estratégicas con el ente rector –responsable de las políticas públicas educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación–, y poder así de forma conjunta, dar respuesta a aquella población de niños, niñas y adolescentes que no reciben la atención especializada y se encuentran en condiciones vulnerables (por múltiples factores).

Expone la licenciada Marcano: “Este sistema trabaja de la mano del poder popular con ´Fuerza Caribe´, quienes ejecutan un arduo trabajo en las parroquias de Caracas, para conocer la realidad de las familias y caracterizar a la población  que requieren la atención especializada, dándole prioridad a las parroquias con mayor incidencia de NNA con condición especial o discapacidad.

Así mismo, hemos afianzado una red de apoyo con la creación de mesas técnicas  intersectoriales (participan entes como Ministerio del Poder Popular para la Educación, Instituto Venezolano para los Seguros Sociales, Instituto Nacional de Nutrición, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y el Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente), con el propósito de apalancarnos y dar una respuesta oportuna, de calidad y gratuita, a la población beneficiaria del programa”, puntualizó.

Se está  construyendo la Red de Madres Heroínas y Padres Héroes de NNA con NEE o Discapacidad: “Ellos serán los garantes de ir casa por casa, a buscar aquellos  niños, niñas y adolescentes que aún no han sido atendidos –bien sea por desconocimiento de sus familias,  o por la dificultad para trasladarse a los sitios de atención–.  Esta red tiene la misión de articular con padres y madres de las diversas parroquias del Municipio Libertador y construir un gran movimiento para visibilizar la heroicidad que representa ser madres y padres de NNA con una condición especial o con una discapacidad, y más en este momento adverso ante la pandemia del covid-19”, señaló la Lic. Marcano.

MENSAJE DE REFLEXIÓN SOBRE LA ATENCIÓN DE LOS NNA CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

“Para ser madres y padres, no hay ningún estudio o formación que nos acredite. Es la experiencia del día a día. Es el verdadero amor por nuestros niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, quienes nos hacen aprender y crecer a diario con ellos. Escuchen a sus hijos e hijas y denles mucho amor. Lo demás, lo encontrarán en el camino de la vida (…) Esta tarea emprendida en este programa, nos toca muy de cerca. Se trata de la gran sensibilidad del equipo profesional y quienes día a día, hacen su mejor esfuerzo para garantizar una atención de calidad, oportuna y humanista, para una población que ha sido vulnerada por la falta de una atención eficaz”, concluye nuestra entrevistada.

CIUDAD CCS / PRENSA SMPNNA