CPI de Brasil llamará a declarar a exministros de Salud sobre manejo de pandemia

0

El Senado de Brasil elabora una investigación para develar si hubo actos de corrupción en el manejo de la pandemia

04/05/21.- La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) llamará a declarar a Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, exministros de Salud, sobre acciones, omisiones y negligencia del gobierno de Jair Bolsonaro ante el covid-19 en Brasil, refiere Prensa Latina.

El llamado a los ministros es un paso más de la investigación que emprende la CPI del Senado de Brasil para develar si hubo actos de corrupción en el manejo de la pandemia.

En los primeros días de investigación labor se aprobaron más de 300 solicitudes, entre convocatorias de testigos y pedidos de documentación de diversos órganos del Gobierno federal, estados y municipios.

Para este miércoles se tiene previsto la declaración del general Eduardo Pazuello, quien también estuvo al frente de la cartera sanitaria tras la renuncia de Teich.

El jueves será el turno de Marcelo Queiroga, actual ministro del sector, y Antonio Barra Torres, presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Opositores e independientes de la misión quieren aprobar la convocatoria del exsecretario de Comunicación de la Presidencia Fábio Wajngarten, quien recientemente calificó de incompetente la gestión de Pazuello ante la pandemia.

El senador opositor, Rodolfo Rodrigues, señaló que el negacionismo de la gestión federal fue lo que hizo surgir las 400 mil víctimas mortales por el covid-19 en Brasil.

«Fue el negacionismo el que hizo aparecer los cadáveres. Hay 400 mil brasileños muertos. No querer investigar la responsabilidad de esto sería una omisión muy grave», subrayó.

CIUDAD CCS

AVN