Evo Morales condena visión “colonial” de Eurocámara hacia Bolivia

0

El expresidente Evo Morales acusó al Parlamento Europeo de tener una “visión colonial” ante las naciones de la región, al condenar su resolución contra Bolivia

04/05/21.- En una carta abierta dirigida a la vieja Europa y compartida este martes a través de su cuenta en la red social Twitter, Morales expresó su “mucha sorpresa” por la aprobación de una resolución, la semana pasada, en el Parlamento Europeo (PE), en la que se pide la puesta en libertad de la expresidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez tachando su detención de “arbitraria e ilegal”.

“Claramente se muestra que algunos sectores de Europa todavía conservan su visión colonial y humillante frente a los pueblos de América Latina y el Caribe”, ha aseverado el exmandatario boliviano frente a los medios de comunicación, lamentando que “han pasado más de cinco siglos desde la colonización y aún pareciera que fue ayer”.

Morales censuró, además, a la Eurocámara por “intervenir en los asuntos internos” de los bolivianos, violando los principios internacionales y haciendo “afirmaciones y aseveraciones absolutamente falsas” de “manera desmesurada”.

También recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue “cómplice” del “golpe de Estado de Bolivia” en 2019, tras las elecciones en el país, y cuestionó el silencio de los parlamentarios europeos ante las violaciones que se cometieron durante el año que el gobierno de facto ostentó el poder.

Haciendo alusión a “un año de golpismo, persecuciones y graves violaciones a los derechos humanos, con 38 muertos, 800 heridos y cerca de 2000 detenidos”, el exmandatario se ha preguntado “dónde estaban los parlamentarios europeos durante ese año. ¿Acaso la vida de los indios no vale nada? ¿Ser trabajador, obrero, minero, maestro, indígena, mujer, joven, es tener menos valor para los derechos humanos y las democracias de Occidente?”, añadió.

Al señalar su “derrocamiento” como presidente en 2019, Morales denunció que su “delito fue ser indígena, impulsar una revolución democrática cultural”.

Asimismo, recordó a los eurodiputados que Bolivia decidió construir su propia historia y que está ejerciendo la soberanía con dignidad e identidad, y que ya no es “colonia ni patio trasero de nadie”.

El pronunciamiento del PE también causó rechazo en las filas del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). El presidente de la Cámara de Diputados de la nación andina, Freddy Mamani, lo cuestionó y tildó de “intromisión” en los asuntos internos de Bolivia.

La Policía de Bolivia detuvo el pasado 13 de marzo a Áñez y a cuatro de sus colaboradores, después de que la Fiscalía de Bolivia solicitara su arresto para que respondieran por los delitos de sedición y terrorismo, así como por cargos vinculados con el golpe de Estado de 2019 contra Morales.

CIUDAD CCS / HISPANTV