AL DERECHO Y AL REVÉS | Mi hermana yanqui

Domingo Alberto Rangel

0

Por lo general no leo artículos de opinión donde, a través de columnas y chismes, políticos polarizados, atrincherados en mantras que nunca contrastan con la realidad… repiten semanalmente la misma inútil salmodia donde los unos acusan a los otros y viceversa.

En las redes sociales es peor porque aparte de mal escritos y kilométricos en esos trabajos se puede denigrar de quien no se conoce o inventar cualquier estupidez.

Por eso y por creer que la opinión debe tener una dimensión pedagógica evito “el tema del día” y busco argumentos sacados de la geopolítica actual… así me alimento leyendo lo que desde otros países con prensa más independiente nos llega.

Con esto explico que ya escrita mi columna para CIUDAD CARACAS… me topé con una entrevista a mi hermana Beatrice, hecha por un periodista venezolano que a pesar de ser relativamente joven… emigró al norte hace décadas y evita como el vampiro al ajo… la prensa mayamera.

La entrevista me obligó a borrar lo escrito y hacer otra columna… más trascendente… si se quiere.

Me encantó que Bea evitara culpar “al chavismo” o “a los gringos” como responsables de nuestro desastre latinoamericano: Beatrice por el contrario y más apegada a la realidad recuerda que “Nuestras naciones continúan cautivas por un marco institucional creado por Felipe II de España, cuyo objetivo era extraer renta de las provincias de ultramar, para pagar la deuda española, con los bancos alemanes”.

Lo que lleva a pensar que en dos siglos por estos lares poco ha cambiado.

Cuando le preguntan a Beatrice, como yanqui rencauchada, sobre el futuro próximo de los países de América Latina y el Caribe respondió: “A mi modo de ver, los países mejor preparados para hacer de esta crisis una oportunidad, son naciones pequeñas. Las sociedades civiles de esas naciones decidieron desde hace mucho tiempo abocarse al fortalecimiento del estado de derecho”.

No nos mencionó como tampoco a Brasil, México y Argentina… los más grandes… pero señala en la entrevista con mayores posibilidades de salir adelante a Barbados, Chile, Costa Rica y Uruguay, porque cuentan con un sólido Estado de derecho que les facilitará recuperarse aun con mal tiempo.

Sobre su nueva nacionalidad, Beatrice, que es demócrata, dice Estados Unidos luego de una larga etapa de rezago en términos de infraestructura para el comercio y de relativo estancamiento de la demanda agregada pareciera que va a ingresar en el área digital de manera plena. Existe un plan de remozamiento de su infraestructura. Los hogares están ordenando sus finanzas y el desarrollo de infraestructura reducirá el costo de las transacciones. Todo ello redundará en una mayor fortaleza de la moneda. El retiro de tropas de regiones hostiles, también ayudará a liberar recursos para el desarrollo. Lo cual parece que ya está ocurriendo desde que Trump dejó de twittear en la Casa Blanca.

Como yanqui se quejó de lo difícil que es allí ser y actuar como mujer: “En Estados Unidos no fui seleccionada para altos cargos dentro del sector financiero, porque no llenaba el patrón de las mujeres que habían triunfado en Wall Street, quienes lo habían logrado a costa de suprimir su feminidad. En Argentina, realmente no experimenté exclusión. En México, las mujeres líderes dan urticaria. En síntesis, la exclusión de las mujeres fue un hecho vivido y sufrido a lo largo de mi carrera profesional”… de manera que no solo en nuestra Venezuela se cuecen esas habas.

Pero regresando a lo nuestro Beatrice afirma: “La mayoría de las naciones de América Latina están en clara desventaja para esta recuperación. Todas comparten tasas de evasión fiscal alarmantes, todas exhiben tasas de crecimiento bajas y todas se alejan cada día más del desarrollo de la infraestructura vital para competir con éxito en la economía digital.

Sobre su paso por el Congreso fue enfática en señalar: “El Congreso de Venezuela fue mi peor experiencia: era en ese momento y no tengo razones para pensar que ha mejorado, un contubernio de políticos sin tesitura institucional”. “En el Congreso, no había equipos técnicos capaces de hacer análisis cruzados del impacto que las leyes tendrían sobre el desarrollo, sobre las libertades o sobre la educación en Venezuela. Una total decepción. Porque a mí me entusiasmaba la idea de seguir la trayectoria de mi padre que fue congresista”.

Bea durante “la Cuarta” también pasó por el Ministerio de Educación pero en su opinión allí no había ninguna excelencia: “En el Ministerio de Educación pude constatar lo lesivo que es para el proceso educativo la centralización y cómo la ausencia de planes de entrenamiento y actualización de los docentes, puede impedir el desarrollo”.

En suma me pareció refrescante que desde fuera una venezolana y ahora yanqui nos vea sin los anteojos de la polarización que todo lo lleva a nivel de charca… la entrevista creo que se encuentra en el sitio de Amla Consulting (1).

Domingo Alberto Rangel

(1) Disponible en: https://www.privatewallmag.com/beatrice-rangel-tenaz-y-virtuosa-ejecutiva-internacional/?fbclid=IwAR0ED9mOYc89z7WDwh9RzjIWeI4DfuUATA8CJvOCwlRt_tf61-uUzRHSKDE