Pedro Calzadilla elegido como nuevo presidente del CNE

0

Enrique Márquez fue designado como vicepresidente del máximo organismo comicial del país

05/05/2021.- Este miércoles se realizó la primera sesión de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, designados ayer de manera unánime por la Asamblea Nacional (AN) en sesión plenaria.

Tras esta primera reunión fue elegido Pedro Calzadilla como nuevo presidente del organismo comicial y Enrique Márquez como vicepresidente.

Esta decisión fue tomada en cumplimiento de los artículos 294 y 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Una vez asumido el cargo, Calzadilla anunció a través de la señal de VTV que la Junta Electoral Nacional quedó conformada por Tania D’ Amelio, Roberto Picón y el rector suplente incorporado Carlos Quintero.

Entre tanto, la Comisión de Registro Civil y Electoral quedó integrada por Alexis Corredor, quien la presidirá, además de Tania D’ Amelio y el rector suplente incorporado Conrado Pérez.

En esta primera sesión también quedó conformada la Comisión de Participación Política y Financiamiento, presidida por Enrique Márquez, acompañado del presidente del organismo, Pedro Calzadilla, y del rector incorporado Leonel Parica.

El nuevo presidente resaltó que esta instalación del cuerpo directivo del Poder Electoral es el resultado de un acuerdo nacional histórico de las fuerzas sociales y políticas del país, para reimpulsar a Venezuela hacia una estabilidad política en apego a la dinámica que impone la democracia participativa y, que tiene a la vía electoral como una de sus principales herramientas para conformar las instituciones del Estado venezolano.

«Este acuerdo construido en el Poder Legislativo, que abrió las puertas a diversas expresiones de la sociedad venezolana, para cumplir con el mecanismo constitucional que consiguió la selección de estos 15 venezolanos que hoy iniciamos nuestros trabajo, es una muestra de la voluntad política», manifestó.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS