Supra Caracas impulsa reordenamiento de las rutas de recolección de desechos

0

Se trata de una política integral que en el primer cuatrimestre del año logró incrementar la recolección de basura en 9 puntos porcentuales, explicó el titular de la empresa José López

05/05/2021.- En el marco de nuestro ciclo conversatorio semanal, Cita con la Actualidad, este miércoles recibimos en la redacción de Ciudad CCS al gerente general del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra), José Alberto López.

Al frente de la empresa desde noviembre pasado, gestiona el Plan de Reordenamiento de las Rutas de Recolección de desechos en la ciudad capital, iniciativa que en el primer cuatrimestre de 2021 ya está mostrando resultados positivos.

Este plan matriz, apuntalado por la incorporación de nuevas unidades minicompactadoras y la instalación de contenedores en sitios de alta generación de residuos, incrementó la recolección en 9 puntos porcentuales pasando de 63 a 72%.

Se trata de una política integral -nos explica el funcionario- que incluye también el esfuerzo de barredores atendiendo plazas, avenidas, calles y bulevares; operativos especiales en articulación con el Poder Popular que abordan limpieza de sumideros y alcantarillas, recolección de desechos ferrosos (chatarra), así como la instalación de puntos verdes para la separación de residuos en origen.

López hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, y en especial a los comerciantes del Municipio Bolivariano Libertador, a cumplir con los horarios y los lugares establecidos para botar la basura. En este sentido, nos adelanta que desde la Alcaldía de Caracas se trabaja en la actualización y ampliación de las ordenanzas municipales que permitan discriminar las sanciones correspondientes a los distintos incumplimientos. Los fiscales ambientales serán desplegados con la tarea de supervisar en el territorio.

El abordaje va también acompañado de una campaña de sensibilización y concientización con acciones de perifoneo en las comunidades, y con especial énfasis en las escuelas, ámbito propicio para reimpulsar una cultura del reciclaje. “El trabajo en el triángulo familia-escuela-comunidad, a mediano y largo plazo, nos va a traer resultados”, asegura el titular de Supra.

Destacó también la renovada política de comunicación de la empresa, donde los usuarios pueden realizar denuncias y observaciones vía redes sociales. “Todas son procesadas. El usuario debe tener claro que es escuchado y esos mensajes no quedan en el limbo; son canalizados por una sala de control que genera alertas de servicio. El aporte ciudadano es fundamental para mejorar todo el sistema. Si nosotros no tenemos quién nos evalúe, señale, nos critique, nos haga las observaciones, estaríamos mirando en una sola dirección”, concluyó.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO / FOTOS: JAVIER CAMPOS Y ALCALDÍA DE CARACAS

Más detalles de esta información los podrá leer en nuestra edición impresa y en nuestra página web el próximo viernes 7