ARRIMANDO LA BRASA | Historias del Paraíso

Laura Antillano

0

El escritor Gustavo Pereira escribió una revisión a la historia de Venezuela a la que tituló Historias del Paraíso, en tres tomos, y como todo lo que hace el poeta, es maravillosa.

Publicada en el 2014 por El perro y la rana, esta edición debería estar en todas las bibliotecas universitarias del país, y en manos de los maestros que deben preocuparse por las ópticas alrededor del tema.

El empeño de Bolívar en definir su lucha, nunca reducida al concepto de los blancos criollos, cuyo empeño se centraba en la toma del poder como estrato de clase social, ignorando a los esclavos, la población autóctona , señalan la cercanía entre el pensamiento de Bolívar nuestro y Martí.

El amigo Pereira en su primer tomo, al que titula: “El acoso de los insurrectos”, señala lo que significaba la presencia de la oligarquía y blancos criollos frente a esa enorme población formada por “siervos, esclavos, campesinos, sectores medios y artesanos explotados”, y el pensamiento de la “oligarquía territorial, que ve llegada la hora de controlar el aparato de poder, para librarse de férulas y cargas”.

El escritor revisa a detalle, y utiliza citas específicas que nos van señalando paso a paso el desarrollo del pensamiento de Bolívar expresado en decretos y correspondencia como en acciones. El despliegue de detalles que van poniendo la acción del día a día para producir la reflexión de nuestros próceres, en el huerto de acopio al que recurre nuestro poeta para desarrollar un texto que, señala la historia de las ideas en paralelo con las circunstancias.

Y como Bolívar y Miranda, Simón Rodríguez tiene un papel fundamental en esta contienda, donde las ideas son antorchas en la definición del camino a seguir.

Nos refiere Pereira entre líneas, lo que escribía Rodríguez entre 1840 y 1842 con su “peculiar grafía”: “Aunque los reyes entiendan por LIBERTAD la licencia de quejarse y por PROSPERIDAD las condiciones de ciertas clases, no es país libre el que teme la desigualdad de derechos”.

Gustavo Pereira nos va llevando por el cruce de discursos dejando en evidencia el pensamiento de los conductores preclaros en aquello a que debía aspirarse (Bolívar, Miranda, Rodríguez) y es la definición de sus ideas en textos que responden a proclamas, correspondencia y decretos, el que nos sirve de guía en el esclarecimiento de cómo estos próceres de la justicia, no eran dentro de sus filas, del todo comprendidos, sobremanera por las distintas intenciones de otros para quienes la Independencia de estas naciones era necesaria en función de sus intereses económicos y de ejercer el control social sin supervisión alguna.

El recorrido detallista de estas: Historias del Paraíso, proporciona información sobre una serie de acontecimientos imposibles de poner de lado, enriqueciendo el conocimiento en territorio, y aportando datos necesarios para la comprensión a fondo de lo que fue el movimiento independentista y el pensamiento disidente, ante la opresión colonial, de personajes como Bolívar, Simón Rodríguez y Miranda.

Insisto en que estas “Historias del Paraíso” de Gustavo Pereira constituyen un texto que debe leerse en muchas instancias dentro del orden curricular de nuestras escuelas, abriendo un diálogo amplio y necesario al respecto, en acompañamiento a las acciones creativas, como la serie televisiva en manos de ese gran director que es Luis Alberto Lamata.

Es el conocimiento y acopio de información veraz y analítica lo que da sentido al peso de la Historia que nos corresponde como nación.

Laura Antillano