Caracas Protege | “Garantizamos una atención de calidad, oportuna y humanista”

0

El Programa de Atención al Niño, Niña y Adolescentes (NNA) con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la Alcaldía de Caracas va dirigido a madres, padres y adultos significativos, a fin de entender lo que viven sus hijos e hijas con este antecedente, permitiéndoles contar con las herramientas requeridas en su desarrollo psicosocial.

Entrevistamos a la licenciada Miriam Marcano (coordinadora responsable del programa en el Sistema Municipal de Protección del NNA). Es magíster en Ecología del Desarrollo Humano, licenciada en Educación y TSU en Educación Especial. Desde el 2018 labora en esta institución.

Trabajamos con las alianzas estratégicas

Expone nuestra entrevistada que este programa nació en enero 2021.

“Conquistamos alianzas estratégicas con Ministerio del Poder Popular para la Educación, dando respuesta a la población de niños/as y adolescentes que no reciben la atención especializada y están en condiciones vulnerables. Además, trabajamos con ‘Fuerza Caribe’ realizando un arduo trabajo en las parroquias de Caracas, para conocer la realidad de las familias y caracterizar a la población que requiere la atención especializada, con incidencia de NNA en condición especial o discapacidad”, resalta Marcano.

No obstante, articularon redes de apoyo con la creación de mesas técnicas. Participan organismos como: Ministerio del Poder Popular para la Educación, IVSS, Instituto Nacional de Nutrición, Conapdis y el Sistema Municipal de Protección y Defensa del Niño, Niña y Adolescente, con el propósito de dar respuestas oportunas, de calidad y gratuita, a la población beneficiaria. “Se está construyendo la Red de Madres Heroínas y Padres Héroes de NNA con NEE o Discapacidad, pues ellos serán los garantes de ir casa por casa, a buscar aquellos niños, niñas y adolescentes que aún no han sido atendidos –bien sea por desconocimiento de sus familias, o por la dificultad para trasladarse a los sitios de atención–. Esta red tiene la misión de articular con padres y madres de las diversas parroquias del Municipio Libertador y construir un gran movimiento para visibilizar la heroicidad que representa ser madres y padres de NNA con una condición especial o con una discapacidad, y más en este momento adverso ante la pandemia del covid-19”, señaló Marcano.

Ciudad CCS

_____________________________________

Entrevista / Geraldine Tovar (Psicóloga) 

La familia: factor clave en el NNA

Brindar atención a los niños/as y adolescentes (NNA) con necesidades educativas especiales (NEE), permite afianzar a su equipo profesional, definir exhaustivamente los perfiles de funcionamiento (fortalezas, debilidades, potencialidades) en las diferentes áreas del desarrollo y en consideración de los factores protectores y de riesgo de sus entornos naturales, integrarlos a un plan de intervención sobre la base de las potencialidades del NNA. Este equipo de expertos/as contribuyen a ser mediadores en la atención de las debilidades que presentan estos niños, niñas y adolescentes.

La psicóloga Geraldine Tovar (Trabajadora del Programa de Atención al Niño, Niña y Adolescente con Necesidades Educativas Especiales), puntualiza su dinámica con las madres, padres y adultos significativos, con sus hijos/as con NEE –y en tiempos de covid-19–: “El cambio abrupto de rutinas que marcó el distanciamiento físico y motivado a la pandemia, es un reto para la población.

Los hogares con niños/as y adolescentes con necesidades educativas especiales no ha sido la excepción. Para ellos, la importancia de mantener las rutinas cotidianas (hogar, escuela, centros de desarrollo, actividades extracurriculares, entre otros) es fundamental para su intervención. Vale resaltar que la familia es factor clave para blindar la atención del NNA en tiempos de pandemia. Bajo mi experiencia, he apreciado el compromiso de muchos de ellos en asegurar que sus representados reciban la atención que requieren, desplazándose a pie desde su comunidad hasta las instalaciones, sólo para que su representado/a reciba las terapias”, argumenta Tovar.

Sin embargo, recogimos las impresiones de la Sra. Jayamira Corro –madre del niño Moisés Abraham Barreto Corro, 11 años de edad–, beneficiario de este programa: “Mi hijo es atendido por presentar dificultad para el aprendizaje.

Después de una previa evaluación médica multidisciplinaria, se determinó que debía recibir la ayuda por un grupo de especialistas (terapistas ocupacionales, psicólogos y psicopedagogos). Mi hijo recibe semanalmente la atención.

Considero importante el trabajo que realizan estos expertos, porque toman en cuenta no solo al paciente, sino a su entorno familiar y social. Además orientan la práctica y la atención integral del paciente”, acotó Corro.

Elaborado por el Sistema Municipal de Protección y Defensa del Niño, Niña y Adolescente de Caracas