Entrevista | José Alberto López | La basura es un problema que se puede convertir en oportunidad para la ciudad

0

A partir del mes de enero del presente año, en Supra se dio inicio a un plan mucho más organizado que ha venido permitiendo modificar el funcionamiento del sistema y construir un modelo de gestión distinta con el tema de la basura.

“Para todos la basura es un problema, pero ese problema, si nosotros lo transformamos, lo podemos convertir en tremenda oportunidad para la ciudad en medio de esta situación de pandemia y guerra económica”.

Así lo señaló José Alberto López, gerente general de la empresa Supra Caracas, en entrevista concedida a nuestra redacción el pasado miércoles 5 de mayo, durante la cual realizó una exposición sobre las actividades desarrolladas y los logros alcanzados desde que asumió la responsabilidad de la empresa en noviembre del año pasado, en plena pandemia.

—¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado y lo que ha logrado Supra durante estos tiempos de pandemia?

—Yo asumo la responsabilidad de Supra a finales de noviembre en medio de lo que implica todo diciembre; a partir del 15 de noviembre hasta el 15 de enero es el punto más alto en la ciudad de generación de desechos sólidos; los comercios, las personas que visitan nuestra ciudad, todo se incrementa entre un 30 o 40 por ciento de generación. Allí nos concentramos en la contingencia, operaciones casi que militares para poder nosotros maniobrar pero a su vez cumplir con los servicios según las rutas establecidas en ese momento.

Uno de los objetivos del plan es la información, difundir, registrar que es de verdad lo que se hace en toda la operatividad de Supra y cuáles son las causas y consecuencias que nos hemos venido encontrando no sólo a lo interno sino también en materia de corresponsabilidad de los ciudadanos, en materia de responsabilidad de los comercios, de los grandes centros comerciales, de las grandes zonas residenciales, entre otros. Lo importante es la información.

Estar aquí en CiudadCcs es fundamental porque además nos permite informar muchas cosas. Espero que el semanario pueda seguir ayudando para enviar cápsulas, para irnos a hacer una ruta. Con este objetivo estamos invitando a todos los periodistas. Yo no veo nada que se diga en Supra como un ataque, lo veo como una oportunidad. La información es vital para nosotros seguir mejorando el sistema, aparte de las deficiencias que podemos tener, que son obvias. Nos permite establecer un vínculo con las personas y ese vínculo nos permite tener una comunicación y esa comunicación nos permite coordinar y establecer una dinámica para poder mejorar.

—¿Cuál es el tratamiento que se les da a los desechos hospitalarios, así como a materiales como bombillos Led, pilas, etc?

—En pandemia, desde que asumimos, estamos atendiendo centros de salud, entre hospitales, CDI, módulos de Barrio Adentro, lo que se llama octagonales y algunos espacios privados. Es bueno señalar que la dinámica privada que establecen otras empresas es muy distinta a la dinámica del Estado, además de que no es tan señalada como la gestión pública, no obstante ejercer una medida de presión que se pudiera considerar inhumana, pero nadie dice nada.

Hemos alcanzado, hasta finales de abril, a atender 175 espacios de salud, eso como una medida de prioridad donde los desechos bioinfecciosos generan mayor contaminación que los desechos sólidos orgánicos o inorgánicos que se generan en la ciudad.

En respuesta a la pregunta sobre las medidas de protección de los trabajadores, López señaló que han estado recolectando los desechos bioinfecciosos bajo el sistema adecuado. “Son unidades especiales para realizar esa recolección, son trajes especiales que utilizan nuestros trabajadores, todos con su protección completa: mascarillas, guantes y todo el mecanismo de desinfección. En cuanto a los desechos bioinfecciosos, se recogen y se llevan directamente a la Bonanza, que es la disposición final, y allá se hace todo el proceso de incineración”.

—¿Funciona el reciclaje?

—En materia de desechos sólidos que se pueden reciclar, reutilizar, nos encontramos en la escala de material de cartón, plástico, aluminio y estamos indagando en el tema del vidrio. Un primer plan de avance es el que llamamos “los puntos verdes”. En Caracas tenemos realmente muy pocos, porque se necesitan por lo menos 500. El punto verde comprende un ejercicio de organización, de estudio técnico, de preparación para el manejo y uso del reciclaje. No se trata, por ejemplo, de agarrar el cartón y tirarlo en un sitio, sino que se ordena, se compacta con las medidas que se tienen, se pesa; esto conlleva todo un proceso.

Esos puntos verdes nos han permitido grandes experiencias, una primera experiencia es el intercambio, o sistema de trueque, que establece la Ley de Economía Comunal, donde la familia puede ir al punto verde a intercambiar su reciclaje por alimento. En la situación de guerra económica nosotros hemos visto personas que todos los días llevan su reciclaje y cada 15 días se llevan un mercado para su casa. Por otro lado, ese desecho no va a la calle impidiendo que personas en situación de calle rompan las bolsas y se produzca el mal visto reguero de basura. Estamos tratando de minimizar esta situación con el tema del punto verde; atacamos la causa: no se ha educado correctamente.

Aquí en Venezuela no hay un plan sólido de reciclaje para que éste se convierta en una oportunidad, en beneficio tanto para el núcleo familiar como para las comunidades y que ese beneficio que genera un recurso financiero permita avanzar en la solución de distintos problemas.

El gerente de Supra nos anuncia una primicia: “La instalación de un ducto (bajante) en una pantalla de basura en la zona E de la urbanización 23 de Enero, el día sábado 8 de mayo. La pantalla de basura es característica en los cerros donde las familias echan por allí todo tipo de desechos convirtiéndose en una montaña en pendiente. Los desechos se van acumulando y en época de lluvias genera riesgo; cuando esa basura baja, tapa todas las alcantarillas afectando el sistema de agua potable y aguas servidas.

Ese ducto nos costó casi dos meses hacerlo con reciclaje, las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras) se organizaron con los mochileros, quienes realizan el proceso de recolección casa a casa y también hacen la clasificación del desecho sólido para el reciclaje. Los mochileros no son trabajadores de Supra, son personas de la comunidad.

—A través de los diferentes medios y de las redes sociales, Supra ha desarrollado una serie de acciones comunicacionales y campañas de concientización, entonces ¿por qué la población no deja de lanzar todo tipo de basura o escombros en calles, parques, avenidas, en cualquier rincón de la ciudad?, ¿qué está haciendo falta?

—Hay como varias aristas, falta seguir generando un cambio de cultura, seguir insistiendo y en eso sí no nos vamos a detener. Tenemos muy buen ánimo y estamos conscientes de la causa del problema, como decía el Comandante Chávez: “La causa es el sistema capitalista que ha generado todas las miserias para que la persona no tenga todas las herramientas para defenderse por sí sola y el Estado no genere las políticas de velar por sus derechos”. Cuando uno escucha eso, dice: ese es el espíritu que debemos tener los dirigentes de las distintas políticas públicas para no entrar en una confrontación y no sentirse señalado ni atacado.

—Si se publica un proyecto de reciclaje, ¿qué tiene que hacer la comunidad para participar en este plan?

—Primero ponerse de acuerdo, unificar criterios, no todo el mundo quiere sumarse, pero se comienza con aquellos que estén dispuestos a participar.

Segundo, se hace la caracterización de la población. Tercero, se ubica un espacio para centro de acopio donde puedan manejar el reciclaje y ordenarlo.

Cuarto, realizar un taller sobre el método del reciclaje y sobre el sistema de trabajo que se va a implementar de manera conjunta entre la Alcaldía, el programa Caracas Recicla y la comunidad, a la que se le ofrece un conjunto de opciones. Siempre la decisión la va a tener la comunidad, nosotros lo que queremos es educarlos, reeducarnos nosotros mismos y a su vez ordenar el tema del reciclaje para beneficio de la comunidad. Cuando llegamos a la empresa había barriadas que se pasaban hasta cuatro meses sin recolección de basura, nosotros hemos logrado, a pesar de las deficiencias que podamos tener, establecer un ciclo y ser más eficientes en constante contacto con la comunidad.

—¿Cómo explicamos aquí, en CiudadCcs, la facturación del servicio, además de que hubo un aumento inconsulto recientemente?

—Nosotros como Alcaldía manejamos la recolección pero el Gobierno del Distrito Capital maneja la transferencia y la disposición final. El sistema comprende tres elementos recolección, transferencia en Las Mayas y disposición final en La Bonanza. El cobro que se hace a través de Sumat casi siempre va dirigido a los comercios y entra en el sistema eléctrico; es un cobro mínimo. El aumento está impactando en la disposición final; ese cobro de relleno sanitario no lo cobramos nosotros.

Nos deja otras primicias: 1) La ampliación de la Ordenanza para las Medidas. No se le puede aplicar la misma medida al pequeño comerciante que al gran comerciante, por ejemplo. Las medidas son establecidas según las categorías determinadas en la Ordenanza. Si alguien incumple una medida tiene que haber una sanción conforme a la ley; y 2) el Programa Supra-Escuela que arranca la próxima semana.

—¿Hay algún programa especial destinado a la clasificación de la basura y los desechos en contenedores de diferentes colores establecidos internacionalmente?

—Nosotros estamos actualmente dedicados a la instalación de los puntos verdes, aspiramos llegar por lo menos a 300 con los que se sacarían de las calles 500 toneladas de basura. Quisiéramos llegar a ese nivel de colores, pero eso tiene un costo. Ahora también estamos trabajando en la creación de centros de acopio en los urbanismos, pero la idea es llegar a ese nivel y el punto donde vamos a insistir más es en la formación, en la escuela sobre el tema del reciclaje y la concientización de las familias a través del programa Hogares de la Patria. Chávez hablaba del triángulo Familia, Escuela y Comunidad, el cual permitirá a mediano o largo plazo obtener un resultado distinto y con la política de transferencia seguramente se mejorará el sistema de recolección.

—Vamos hacia la ciudad comunal, ¿cómo se proyecta Supra en ese sentido?

—En la ciudad comunal, el sistema de recolección debe ser eficiente, así como creó Chávez la empresa Supra, con características vinculadas al pueblo y a la organización, debería estar en manos de la organización popular, de las comunas, de los consejos comunales, de los movimientos sociales; las rutas deberían establecerse según el ámbito territorial de las comunas, la cantidad poblacional, la cantidad de generación desechos y características de la unidad. El pago debería hacerse al banco de la comuna, el cual debería pagar a los trabajadores y costear el mantenimiento de las unidades, así como generar un excedente para proyectos comunitarios.

Supra Caracas

Servicio Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas
Empresa prestadora del servicio de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de áreas públicas de la ciudad de Caracas.
Fue fundada en agosto del año 2011, por disposición del Comandante en Jefe, nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como empresa con gran sentido social, que contribuye al desarrollo de la ciudad de Caracas.

Misión. Preservar el ambiente para mejorar la calidad de vida de los caraqueños, así como mantener la ciudad libre de residuos sólidos, con alta eficiencia y mejora continua de los procesos, en busca de la identificación de los trabajadores con la empresa para lograr eficazmente los objetivos organizacionales.

Visión. Mantenerse como la empresa líder en servicios con gran sentido social, enmarcada en los más altos principios de moral, ética profesional, con excelente clima organizacional, para satisfacer las necesidades de los caraqueños, en la recolección y saneamiento de todas las calles de la ciudad capital.

En SupraCcs se trabaja diariamente ratificando su compromiso con el pueblo caraqueño de seguir brindando espacios sanos y libres de desechos mixtos para el bienestar de todos y todas. En esta labor cuentan con el apoyo de los (as) ciudadanos (as) y los comercios

Sigue nuestras cuentas para que te enteres de nuestros trabajos en las comunidades,y puedas hacernos llegar tus reportes y sugerencias.
@Supra_Ccs en instagram
@SupraCcsOficial en twitter
@Joselopezpsuv

Biografía Mínima

José Alberto López es zuliano de nacimiento. Alos 19 años se vino a Caracas a estudiar. Se formó en la organización Frente Francisco de Miranda y desde alli asumió como su proyecto de vida la ciudad de Caracas, donde tiene aproximadamente 17 años viviendo y cumpliendo tareas.

Viceministro de Relaciones Presidenciales del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia(2010); Director General de Inparques (2015); Presidente de Fundacomunal (2017); Viceministro de Comunas (2018).

Actualmente es Gerente General de Supra; está al frente de la Secretaría de Servicios (agua, luz, asfalto, semáforos, etc.) y es responsable político de la parroquia El Recreo

Ciudad Ccs / Lucila Contreras / Javier Campos