Iván Duque será demandado ante la CPI por responsabilidad ante violencia en Colombia

0

El senador colombiano Iván Cepeda enviará al organismo internacional una acusación contra el mandatario por crímenes de lesa humanidad

06/05/2021.- El senador colombiano Iván Cepeda anunció este jueves 6 de mayo que enviará a la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre la responsabilidad del presidente Iván Duque en la violencia registrada durante el paro nacional, así lo indica Prensa Latina.

El legislador también relacionó con esos actos, que considera crímenes de lesa humanidad, al titular de Defensa, Diego Molano, y a los jefes del Ejército y la Policía, generales Eduardo Enrique Zapateiro y Jorge Luis Vargas.

Cepeda señaló en su perfil en Twitter que el informe será elaborado a partir de datos proporcionados por organizaciones defensoras de derechos humanos como Temblores, muy activas en la denuncia a la represión policial a las manifestaciones asociadas al Paro Nacional que sacude al país por noveno día consecutivo.

Hasta ahora, el Instituto de estudios para el desarrollo de la paz emitió un informe en el que registró 31 víctimas mortales y mil 220 heridos como consecuencia del uso desmedido de la fuerza por parte de agentes del orden, en especial de los Escuadrones Móviles Antidisturbios.

La situación ha sido condenada por gobiernos, organizaciones políticas, de solidaridad, sindicales e instancias como Naciones Unidas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El paro nacional moviliza a miles de colombianos desde el 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno y desestimada el pasado domingo como resultado de la presión popular.

Las protestas continúan para que sean retiradas iniciativas similares en relación con la salud y las pensiones.

Los manifestantes exigen además el cese de la violencia, soluciones a la crisis sanitaria generada por el covid-19, y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.