Ley de Lactancia también será sometida a la consulta popular

0

El Estado venezolano, y más específicamente el Poder Legislativo, realiza los mayores esfuerzos para llevar al pueblo la mayor suma de felicidad posible a través de programas destinados a equilibrar la justicia social.

En este marco se reimpulsa el programa de lactancia materna, el cual pretende darle mayor alcance y protección a las madres y a los lactantes.

En ese sentido, la Comisión Permanente de Familias, de Libertad de Religión y Cultos, iniciará muy pronto la consulta pública nacional del Proyecto de Reforma Parcial a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, aprobado en primera discusión el 15 de abril.

La información fue suministrada por la presidenta de esta instancia parlamentaria, la diputada Asia Villegas, luego de la reunión que sostuvieron a los fines de establecer la metodología de la consulta del mencionado proyecto, así como de las propuestas de Reforma Parcial de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, aprobada en primera discusión el 15 de abril; y de Ley de Sistemas de Cuido, aprobada en primera discusión el 29 del mes pasado.

La parlamentaria exhortó a mujeres y hombres, de manera individual, o agrupados en movimientos sociales, a participar en las consulta, además dijo que, a través de las redes sociales, ha recibido propuestas y observaciones de la Reforma a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

Fue enfática al aseverar que la lactancia materna es el primer acto de seguridad y soberanía alimentaria. “Bienvenido el encuentro para la construcción de una propuesta que dé cuenta de reconocimiento mutuo, de todas y todos, de amplitud, unitaria y de respeto”.

Como algunos de los aspectos resaltantes de la propuesta de Reforma de dicha Ley, tal y como fue aprobada en primera discusión y que será sometido a consulta pública nacional se pueden mencionar los artículos 25 y 26.

El segundo reza lo siguiente: “El Estado a través del Sistema Patria desarrollará un programa de acompañamiento socioeconómico para la lactancia dirigido a las madres que requieran asignaciones dinerarias para proteger integralmente a sus hijos e hijas”.

Mientras que el 25 precisa que: Las mujeres en condición de embarazo y las madres tienen derecho a recibir apoyo y acompañamiento integral para la lactancia materna. A tal efecto, el Estado con la participación de la sociedad desarrollará un programa de Promotoras de Lactancia Materna, para promover, brindar información, formar y apoyar a las mujeres para amamantar a sus hijos e hijas”.

Ciudad Ccs / Tomás Moreno Hernández

_______________________________________________

AN supervisa operatividad de empresas públicas

Con miras a hacer más eficiente el aparato productivo del Estado venezolano, el Poder Legislativo realiza una serie de visitas programadas a distintas empresas Públicas, enmarcadas en el llamado del presidente Nicolás Maduro, sobre la necesidad de supervisar la operatividad de dichas entidades.

En ese sentido, Parlamentarios de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, realizaron una visita institucional a Bolivariana de Puertos, S. A..

La información fue suministrada por el Diputado Alexis Rodríguez Cabello, presidente de la instancia legislativa, quien destacó que esta actividad forma parte del trabajo de fiscalización de la comisión a las empresas del Estado venezolano, de acuerdo a las competencias asignadas en el Reglamento Interior y Debate de la AN (RIDAN).

Sistematizan aportes de consulta pública 

Continúan los avances desde la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la A. N. para la sistematización de los aportes recibidos de la consulta pública del proyecto de Ley Ciudades Comunales.
Así lo hizo saber la diputada Blanca Eekhout, primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas.
“Seguimos avanzando desde la Comisión de Comuna de la Asamblea Nacional, en los métodos para la sistematización de los aportes recibidos de la Ley de Ciudades Comunales y preparándonos para la próxima consulta pública del Parlamento Comunal. ¡El pueblo protagonista y en pleno ejercicio del poder”, afrimó.

Ciudad Ccs / Tomás Moreno Hernández