Parroquiaadentro | Platillos voladores sobre Caracas

0

En estos días es común ver infinidad de programas de televisión relacionados al tema OVNI, pero ninguno se refiere a los supuestos objetos voladores avistados sobre nuestra ciudad tales como fueron reseñados por la prensa de la época.

El primer registro de lo que pudo haber sido un OVNI sobre la ciudad de Caracas data de la noche del 17 de diciembre de 1865, la información provino del periódico El Porvenir, escrito por el doctor Alejandro Ibarra, catedrático y rector de la UCV, quien trabajó con el reconocido ingeniero y educador Agustín Aveledo en el Observatorio Meteorológico y Astronómico.

El artículo en prensa señala: “Anoche, como a las 7:30, se vio cruzar el cielo caraqueño hacia el Ávila un objeto luminoso en forma de esfera que difundía una luz brillante, dicen algunos lugareños que después de desaparecer sobre el Ávila se escuchó una detonación. ¿Qué fue lo que cruzó el cielo esa noche?, difícil saberlo”.

Durante muchos años los fenómenos luminosos sobre Venezuela fueron observados por pilotos, tanto civiles como militares. El primero de ellos fue en 1950 sobre Maiquetía, reportado desde un avión DC-3, el piloto contó que al aproximarse al aeropuerto observó un “objeto muy luminoso que subía y bajaba a mucha velocidad”. Posteriormente, en 1958, el capitán Bracho notificó fenómenos inexplicables cuando volaba hacia Barquisimeto, y sobre nuestra capital muchos avistamientos se hicieron en esos años, como el visto por más de dos mil personas en El Silencio.

Pero una de las historias más fantásticas fue narrada en 1954 por Arturo Úslar Pietri, quien lo había leído en un reportaje de El Nacional, escrito por Carlos Lezama, según el cual: “El 28 de noviembre de 1954, a las 2:00 am, Gustavo González y su ayudante, ambos repartidores, se encontraban en sus labores; al llegar a la calle Buena Vista de Petare vieron un objeto brillante, en forma de disco, que iluminó toda la calle, el objeto se paró frente a ellos y de él bajaron 3 enanitos, González trató de agarrar a uno de ellos, pero recibió golpes que le ocasionaron heridas que lo dejaron casi sin sentido, cuando se recuperó el platillo había desaparecido”.

Verdad o ficción, no lo sabemos, pero estamos seguros que más de uno de nuestros lectores quizás ha visto algún OVNI.

Parroquia Adentro:
Julio González Chacín. Fundador †
Renny Rangel Salazar
Ricardo Rodríguez Boades
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.com