Sable y salto se metieron en el equipo olímpico

0

En un ambiente atípico debido a la pandemia mundial por covid-19 y sus variantes, los atletas criollos continúan dándonos alegrías. Esta vez en las personas del esgrimista José Félix Quintero, de la especialidad de sable, y de Óscar Ariza de saltos ornamentales (clavados), quienes lograron sus cupos olímpicos en países tan distantes como Costa Rica y Tokio.

Sus logros personales repercutieron en nuestro país. Ya aumentaron a 24, por ahora, la cifra de deportistas clasificados a los ya problemáticos Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Japón.

El boleto número 23 lo conquistó el larense José Quintero al sorprender en la final zonal de la especialidad de sable al argentino Pascual Di Tella.

Di Tella era el gran favorito, ubicado de 34 en el ranking mundial de esgrima. Pero el joven león criollo, número 234 de ese listado, logró pinchar con su sable y sacó ventaja inicial de 0-5. Pero tuvo que aguantar la presión y experiencia de su rival que se la acercó 9-13, luego igualó el combate 14-14. Con tal igualdad, se pasó a una revisión de video para que el venezolano se alzara con la victoria.

El novel José Quintero es el segundo esgrimista nacional que logra su clasificación olímpica a Tokio, ya que le antecedió Rubén Limardo –consagrado medallista de oro en Londres 2012 en la especialidad de espada– quien alcanzó su cupo vía ranking mundial.

El boleto número 24 olímpico lo sumó Óscar Ariza en la Copa de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA) que se disputa en Tokio.

El trujillano Ariza se ubicó en la posición 17, entre 46 participantes que dieron el salto desde los diez metros de la plataforma ubicada en el Centro Acuático Tatsumi de Kota Ku, en la capital japonesa.

Los 394.35 puntos conseguidos por Ariza le dieron el cupo directo a la cita olímpica y la oportunidad de seguir en competencia para su ubicación final en la Copa de Clavados de la FINA.

Al esgrimista José Félix Quintero y al clavadista Óscar Ariza le precedieron en la clasificación olímpica sus compatriotas: Yulimar Rojas (atletismo), Robeilys Peinado (atletismo), Orluis Aular (ciclismo), Daniel Dhers (ciclismo), Andrés Lage (vela), Selección de Voleibol (12), Rubén Limardo (esgrima), Antonio Díaz (karate), Karen León (judo, cupo continental), José Guipe y César Amaris (Remo).

José Cuevas / Ciudad CCS