Tres en 1 | Diana Pérez Mendoza: Venezuela fue la punta de lanza para liberar a la América del Sur.

0

Licenciada en Historia y en Estudios Internacionales. Una de las conferencistas que participó en el Foro Esperando la Batalla de Carabobo, organizado por Ciudad CCS.

—¿Por qué la Batalla de Carabobo es tan importante para el país?

—La Batalla de Carabobo fue la culminación de una exitosa campaña militar y política, como dijo Simón Bolívar cuando escribió, ya alcanzada la victoria en su parte de guerra: “Ha nacido la República de Colombia”. No fue solo la batalla decisiva, que significó el punto de inflexión en el conflicto bélico a favor de las fuerzas patriotas, las cuales controlaron casi la totalidad del territorio venezolano, mientras en el bando realista la desorganización y poco apoyo de España fueron la mejor evidencia de que sería una derrota definitiva.

Este proceso de Independencia era distinto a los de la I y II República, en Carabobo José Antonio Páez y los llaneros fueron factores decisivos de esa batalla, el pueblo en este momento abrazó el ideal de la libertad. Ese fue el gran legado de Bolívar y su triunfo en esta batalla, poner esta lucha como un fenómeno de masas. Después de culminada esa batalla fue muy evidente que Venezuela era la punta de lanza en el proceso de Independencia del continente. Desde el 24 de junio de 1821 el largo camino para liberar a la América del Sur recién estaba comenzado.

—Ahora que el machismo y el feminismo están más al descubierto, ¿habrá una historia femenina y otra masculina?

—La historia dominante es masculina, las mujeres han sido invisibilizadas de nuestra historia, pero ello no solo ha ocurrido aquí en Venezuela, es una tendencia mundial. Así que nos queda escribir la historia de las mujeres, no solo las que participaron en acciones militares, también las mujeres en su vida cotidiana. Quién puede negar la importancia del oficio de las parteras en la historia, por citar un ejemplo. No solo es necesario visibilizar a las heroínas, las políticas, las escritoras o científicas, hay que mirar lo femenino en toda su complejidad, porque tenemos un papel en la sociedad que los hombres nunca han tenido.

—Si no me entero de nada de lo que pasó en el país antes de mi nacimiento, ¿soy culpable de qué?

—Sin duda, y aunque suene fuerte, de ignorancia, no es necesario estudiar historia para conocer sucesos que ocurrieron antes de nuestro nacimiento y que son influyentes en la actualidad. Hoy en día hay exceso de información, a diferencia de otros tiempos, con acceder a internet puedes contar con los relatos de algún suceso histórico, aunque en su mayoría la gente revisará Wikipedia, se pueden encontrar libros, artículos y videos de distintas fuentes.

También contamos con bibliotecas y archivos. Quizás una buena interrogante sea: ¿a quién le conviene que existan personas que desconozcan su historia?

Más allá de ser un tema de intereses personales, también hay una intencionalidad dirigida a que los pueblos vivan en la ignorancia y solo se preocupen por deportes o farándula, ese es el gran éxito del capitalismo en la actualidad.

—La historia de este bloqueo y las sanciones, ¿cómo la contará la gente de la derecha?

—Pues depende cuál sea el desenlace de este momento histórico. La derecha, si triunfa, dirigirá sus esfuerzos en contar que ambas fueron la tabla de salvación del gran Estados Unidos, quien nos ayudó a conseguir “el fin de la tiranía” y alcanzar la “libertad”. Nos dirán, y en eso tendrían la razón, el chavismo nunca habría salido del poder sin las sanciones y el bloqueo. La derecha justificaría el fin noble y justo de esas acciones. Pero, si el chavism continúa el argumento sería otro, y creo que por ahí van los tiros, buscan culpables entre sus filas, ven colaboracionistas del “régimen” hasta en la sopa.

Cero autocríticas del daño que las sanciones y el bloqueo produjeron en el país. El gran drama de la derecha es que intentan contar las agresiones contra un país por parte de Estados Unidos, es una tarea bien compleja, ya que cómo explicas que tú impulsas medidas que afectan la vida de tu pueblo. Cómo un político puede aplaudir la pobreza de su pueblo solo con el fin de doblegarlos, porque en las urnas electorales no obtienen el apoyo de las mayorías.

—Marx dijo: Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. ¿Se puede decir lo mismo para los historiadores?

—Pues sí, creo que se puede decir lo mismo, por ello es común el dicho que “pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Al final la historia nos sirve para comprender las revoluciones y transformaciones, también para entender los éxitos y fracasos de un proyecto. Nos permite ver en toda su dimensión un suceso o acontecimiento, con sus luces y sombras. Los historiadores no somos imparciales, cuando investigamos lo hacemos con una intencionalidad. Así que transformar sí es uno de los objetivos, lo hicieron los historiadores positivistas y los marxistas en su momento. Y el fin último es que tenga un sentido nuestra reconstrucción del pasado, que a mi juicio sí pasa por impulsar una transformación del mundo que conocemos.

___________

Retrato Hablado

 

“Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas”. Así decía el poeta indio y premio Nobel de Literatura en 1913, Rabindranath Tagore. Siempre amante del pacifismo. Fue en 1878 cuando desde la India marchó a Gran Bretaña, a estudiar literatura y música. Una vez de regreso comenzó a productir su literatura. Escribía su poesía en el periódico literario Bharati, creado por sus hermanos. Allí escribió Carta de un viajero. En 1883 publicó su primera novela: La feria de la reina recién casada. A medida que fue creando y publicando su poesía, se fue convirtiendo en el escritor más importante de la India. También se dedicaba a la composición musical. Así escribió Los cantos del crepúsculo, en 1882. Es en 1901 cuando decide fundar una escuela con el fin de defender la libertad intelecutal en el hombre. Más tarde escribió un ensayo, El movimiento nacional, donde clama por la independencia de su país. Nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta y murió el 7 de agosto de 1941.

__________

El Viernes de Lira 

Roberto Malaver