Bogotá y Cali registran nueva jornada de violencia y represión

0

Persisten en las principales ciudades de Colombia las protestas contra el gobierno neoliberal del presidente Iván Duque

07/05/2021.- La capital colombiana registró la noche de este jueves una nueva oleada de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que arremetió contra manifestantes que participaban en una velada para recordar a los muertos por la brutalidad policial.

Los uniformados avanzaron con tanquetas, motos, bombas lacrimógenas y armas de fuego, según se puede observar en decenas de videos que circulan en redes sociales. De acuerdo con denuncias de organizaciones políticas y sociales que hacen parte de las protestas, el Esmad también lanzó gases a los conjuntos residenciales adyacentes al velatón, afectando a niños y adultos mayores.

En Cali, un grupo de policías vestidos de civil disparó munición real contra decenas de personas que protestaban en el oeste de la ciudad. Los efectivos se movilizaban en un camión y un vehículo, que no estaban identificados con las insignias de la institución.

La organización no gubernamental Plataforma Grita, que sistematiza los datos de abuso policial en la represión de las manifestaciones, precisó este jueves que desde el  comienzo de las jornadas de protesta el pasado 28 de abril, se han presentado 934 detenciones arbitrarias, 1.728 casos de exceso en el uso de la fuerza y 234 víctimas de violencia física.

Además, reporta un total de 341 intervenciones violentas, 37 homicidios, 26 personas con heridas en los ojos, 98 casos por disparos con arma de fuego por parte de agentes, y 11 víctimas de violencia sexual. Por su parte, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado contabiliza 379 personas desaparecidas.

CIUDAD CCS / TELESUR / EL TIEMPO / RCN