Cuba rechaza expulsión de diplomático destacado en Colombia

0

La Habana consideró la decisión “un acto inamistoso” e infundado, al tiempo que señaló que busca desviar la atención de la represión violenta del Gobierno colombiano

07/05/2021.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respondió este viernes con una “enérgica protesta” la decisión del Gobierno de Colombia de declarar persona «non grata» al primer secretario de la embajada cubana en Bogotá, al que señaló por supuestamente desarrollar «actividades incompatibles» con su cargo diplomático.

La Cancillería colombiana basó la decisión en un supuesto incumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Sin embargo, al informar la expulsión del funcionario cubano, matizó que «pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba».

El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de La Habana, Eugenio Martínez Enríquez, denunció la “decisión infundada, que constituye un acto inamistoso”, y defendió que los diplomáticos cubanos cumplen «con seriedad y rigor» sus obligaciones.

«La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes, que han provocado decenas de muertes y cientos de heridos», agregó.

CIUDAD CCS / CUBADEBATE / TELESUR