ONU exhorta al Gobierno de Colombia a abandonar los escenarios de violencia

0

A través de un comunicado, el sistema de Naciones Unidas llama a las autoridades del país a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta

07/05/2021.- El Sistema de Naciones Unidas invita a Colombia a abandonar los escenarios de violencia y seguir por el camino de la paz por el bienestar común.

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a las autoridades del país a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta e insistió que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos, cita Prensa Latina.

Los hechos de violencia de la última semana han dejado saldo de más de una treintena de muertes, decenas de desaparecidos y cientos de heridos. Ante esta situación, la ONU hizo un llamado al gobierno a evitar tal escenario.

«El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana», señala el texto.

Asimismo, resalta la importancia que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos.

En ese contexto, ONU Colombia exhorta a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción.

El organismo multilateral llama a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia y aseguró que continuará apoyando los esfuerzos en esta dirección.

«Observa de manera positiva la invitación del Gobierno Nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura», agrega el texto.

Asimismo, expresa su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas e invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación.

AVN / CIUDAD CCS