Tibisay Lucena: Unearte es la casa de la creatividad

0

Cumple 13 años con una matrícula de 5 mil estudiantes en pregrado y 300 en especializaciones

Son 13 años graduando a nuestros artistas con ganas de mostrar lo mejor en teatro, cine, medios audiovisuales, danza, música, fotografía y todas las artes plásticas como la gráfica, la pintura, escultura, cerámica y pare de contar.

Esto es lo que ofrece la Unearte que hoy conduce Tibisay Lucena para formar a una generación, llena de humanismo y compromiso, en las aulas de siete Centros de Creación Artística (CECA): tres en la gran Caracas y uno en Portuguesa, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, sin contar los ambientes de aprendizaje instalados en los estados Aragua, Delta Amacuro, Miranda, Bolívar, Cojedes, Falcón, Lara y Sucre.

Cuenta con una matrícula de cinco mil estudiantes activos, además de 300 inscritos en estudios de especialización, maestría y doctorado. Actualmente, se está diseñando una ruta de cooperación con la Facultad de Artes de Namibia, a través del intercambio de seminarios, currículos académicos y estudiantes, entre muchos proyectos que llevan sus autoridades en mente.

Esta semana está de aniversario y Lucena señala que la que viene también es de celebración porque cumple años el Centro de Estudios Armando Reverón, uno de los CECA en Caracas, ubicado en Caño Amarillo.

Para esta celebración en tiempos de pandemia tienen convocada una sesión especial, en la cual anunciarán para la comunidad uneartista un concurso en todas sus disciplinas, que tendrá como motivo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

-¿Cómo era la Unearte cuando llegó a la rectoría y cómo ve su transformación?

-Unearte es una universidad muy joven. Su naturaleza es ser dinámica. Por algo es la casa de la creatividad, de las manifestaciones artísticas. Yo diría que aún está y debe estar siempre en proceso de transformación de lo existente, como bien lo dice el Decreto de creación. Por eso no hago distinción en cómo estaba cuando llegué y como está ahora, es natural que esté en constante movimiento.

Después de 13 años, es un buen momento para la reflexión, para el análisis del funcionamiento de la universidad y en eso estamos. Hoy día estamos revisando desde la estructura hasta los diversos aspectos académicos. Con la experiencia y los resultados obtenidos de estos años analizamos qué podemos reforzar y que es necesario cambiar para cumplir con los objetivos de esta universidad. Hemos estado aprovechando los tiempos de pandemia para el debate y la reflexión, una mirada hacia el camino recorrido y la visualización de los nuevos horizontes que se nos abren.

Unearte es una universidad con un potencial enorme, Venezuela es una patria bendita por el talento y la creatividad de sus habitantes, pudiéramos decir que en Unearte tenemos la suerte de tener una gran densidad de estos talentos.

-¿Qué proyectos tienen en términos de estructuras?

-Somos una universidad particular por varios aspectos, entre ellos el ser especializada y experimental. Estamos trabajando para mostrar la riqueza y diversidad que tenemos. En estos tiempos de pandemia todo ha sido mucho más complejo: las clases son virtuales. Sin embargo, una buena parte de las disciplinas que enseñamos dependen del movimiento, el acercamiento, el cuerpo, la cercanía. Así que nos ha tocado ser creativos y especialmente buscar distintos medios para poder dar las clases y al mismo tiempo mostrar lo que tenemos. Enseñamos en la modalidad Universidad en Casa, pero buscamos nuevas formas de expresión tanto para los docentes como para los estudiantes. Cuando podamos, y así lo permitan las medidas sanitarias, volveremos a las clases semipresenciales y abriremos nuestros talleres.

-¿Tienen pensado nuevas carreras, diplomados, talleres?

-Hemos estado trabajando en el diseño de un diplomado a iniciativa del Ministerio de Cultura, con la Universidad Militar y la Universidad Bolivariana. Es un diplomado que daremos en conjunto y que pronto lo estaremos anunciando de acuerdo a los lineamientos del ministro Ernesto Villegas.

Por los momentos no estamos pensando en crear nuevas carreras, seguiremos con nuestra oferta tanto en el pregrado como en nuestro programa de estudios avanzados.

-¿Los pensum de las carreras necesitan alguna actualización?

-Parto siempre del principio que cada cierto tiempo hay que evaluar lo que se está haciendo para ver qué es lo que está funcionando y lo que no está funcionando. Es prematuro decir ahorita, porque apenas estamos comenzando a revisar para ver si hay alguna necesidad de actualización de nuestra malla curricular.

-¿Se crean artistas con sensibilidad y humanismo?

-Por definición, Unearte es una universidad humanista, lo dicen los propios principios de creación de esta casa de estudios. Las autoridades estamos obligadas y obligados a desarrollar un modelo educativo humanista, comprometido con la soberanía nacional y la construcción de una sociedad más justa. Y eso se expresa en las distintas formas de reconocimiento de la diversidad, integración, participación y de la capacidad del ser humano para la creación y la transformación de las realidades. Hacia allí se enmarca nuestra formación, la cual esperamos podamos mejorar cada día. La sensibilidad artística es inherente a la persona, tanto al creador o la creadora, como a quien ve una expresión artística y se conmueve.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com