AfroUrbe | Afrovenezolanidad

Mónica Mancera Pérez

0

El 11 de mayo cumplo años. Ese día también lo festeja Francis Chaurio, emprendedora de Chocolates con cariño; Carmen Verde, una de mis maestras del oficio editorial, y Elsa Rojas, madre del heredero Mauricio Marín. Todas tenemos un vínculo común: el amor por nuestra afrovenezolanidad.

Las celebro en este día de las madres en Venezuela, celebro darnos vida, dar el cuidado de la vida. Celebro a mi madre, a Elsa, a Alicia… celebro la vida y celebro que estas mujeres nos vinculamos también en la exaltación de la vindicación de la afrovenezolanidad.

La afrovenezolanidad también tiene su día, como nuestros cumpleaños, como las madres. Es el 10 de mayo. Sí, el 10 de mayo es un día para convocar a la visibilidad, promoción y reconocimiento de la población afrovenezolana y todos los aportes a nuestro país.

Esta fecha se instaura en el año 2005, a raíz de “la rebelión africana” de 1795, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, quien tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España” (1).

Ahora bien, ¿qué es la afrovenezolanidad? De acuerdo con la profesora Casimira Monasterios, coordinadora de la Cátedra de Estudios Libre Afrovenezolano Juan Pablo Sojo Rengifo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el término afrovenezolano lo acuña el barloventeño Juan Pablo Sojo Rengifo “para conocerse y para reconocerse como hijo de África en Venezuela. Reconocemos nuestras raíces africanas y nos reconocemos como venezolanos, latinoamericanos y caribeños”. De allí la existencia de una cátedra en la universidad dedicada a las artes donde se busque “conocer a profundidad quién es el pueblo afrovenezolano del que mucho se habla y poco se sabe” (2).

Desde la década del cuarenta del siglo pasado en Venezuela se utiliza este concepto para referirse a los rasgos típicos de los afrodescendientes nacidos en nuestro país, entre esos rasgos se encuentran: de tipo cultural, religioso, gastronómico, entre otros (3).

Mientras honro a quién me dio vida y me celebró entre tambores en la AfroUrbe: ¿Tú te re-conoces afrovenezolano, afrovenezolana? ¿Qué rasgo distingues en ti? ¿De qué manera visibilizas tu herencia afro?

Mónica Mancera Pérez | @mujer_tambor

(1) Cada 10 de mayo se celebra el Día de la Afrovenezolanidad https://bit.ly/3etugRe
(2) Entrevista a la profesora Casimira Monasterios sobre la la Cátedra de Estudios Libre Afrovenezolano Juan Pablo Sojo Rengifo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
(3) Ver Glosario https://conadecafro.wordpress.com/glosario/