Igor Collazos: Tío Conejo es el subproducto de un proyecto

0

Desde su creación en 2014, ha destacado por la cantidad de archivos resumidos de forma gratuita

En la actualidad, el Internet se ha nutrido con el desarrollo de nuevas aplicaciones y programas que constituyen un aporte vanguardista ante la demanda de empresas que requieren incrementar su productividad en otros ámbitos.

Éstas se han convertido en herramientas imprescindibles para elaborar de forma más ágil tareas con un tiempo limitado, según la dinámica del trabajo.

Sobre el resumen de textos de cualquier índole, han surgido plataformas que facilitan la extracción de información necesaria, así como tomar decisiones que favorezcan múltiples gestiones, una de ellas es Tío Conejo, creada por el arquitecto y desarrollador web venezolano -de origen francés- Igor Collazos, calificado por el portal web “Normas APA”, dedicado al estudio académico de estas normas, entre los siete programas más utilizados para esta finalidad.

Collazos considera que el reconocimiento  no es nada más a Tío Conejo, “sino a todos aquellos que entendieron que hay una necesidad importante para aliviar a la sociedad de la sobrecarga de información en todas sus manifestaciones”.

Resaltó que este hecho es un problema que nos afecta cada día más, por tal motivo, la competencia ha estado muy fuerte.

“Contar con sistemas que resuman datos de forma inmediata para extraer lo más relevante y tomar decisiones, es una oportunidad de desarrollo y negocio para cualquiera”, aseguró.

Explicó que el proyecto  surgió por la inquietud de entender desde la arquitectura el significado de las edificaciones y los espacios.  “Esto me llevó a estudiar el lenguaje, porque cualquier juicio o conclusión se encuentra unido a él”.

“Me dediqué a su observación e investigación, así comprendí que para definir algo tan complejo como una ciudad, debía procesar grandes volúmenes de información”, argumentó.

De ese modo evaluó las posibilidades en el desarrollo de nuevas técnicas al elaborar herramientas más refinadas y precisas en el análisis de información. “Por lo tanto se me ocurrió crear un página online para resumir textos”, señaló el arquitecto.

Detalló que utilizó hojas de trabajo en Excel como prueba, sin embargo no tenía clara la magnitud del problema para crear el programa. De ese modo, estimó que era un trabajo de seis meses y le tomó muchos años. ”Pero Tío Conejo es un subproducto del proyecto, no es el producto principal, aunque es el más conocido”.

Se detiene y  vuelve con impulso

Confesó que por motivos personales y económicos, abandonó el proyecto,  no obstante, “en una ocasión en la que estaba haciendo una revisión analítica de la página web de un cliente, me encontré con la inmensa sorpresa de que mi plataforma había hecho 1 millón de resúmenes”.

“Empecé a investigar nuevamente y comprobé que esa página dedicada al estudio de las normas APA y temas académicos, había reconocido la aplicación que yo había pausado como uno de los mejores programas de servicios para el resumen automático”, comentó.

En 2014, la aceleradora tecnológica y telefónica Wayra, con el objetivo de impulsar nuevas ideas, eligió a la aplicación Tío Conejo  entre las tres mejores propuestas de 169 que participaron ese año.

El arquitecto se refirió a ese reconocimiento como “una buena experiencia, me siento muy agradecido con todo lo que nos enseñaron”.

En días recientes, dijo el desarrollador web, Tío Conejo acumuló más de 70 mil visitas y 1500 resúmenes.

Arquitectura de la vida

En el año 2017 Collazos resultó ganador del Concurso de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales, organizado por el Instituto de la Imagen y del Espacio para las Artes (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en su capítulo Artes Gráficas, con la exposición titulada “Negro”.

“Un año después de la muerte de mi hijo de cinco años, a causa de una meningitis que tenía desde su nacimiento, decidí hacer un experimento en su recuerdo con ideas artísticas, basándome en xilografía e intaglio”, relató.

Se dio la oportunidad de participar en este concurso de propuestas artísticas, y al resultar ganador fue seleccionado para exhibir en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, más de 40 obras gráficas de esta temática, “fue una maratón fuerte y febril de creación”, expresó Collazos.

La experiencia vivida por la pérdida física de su hijo, se encuentra escrita en un blog de su autoría a través de la plataforma Medium, titulado “Negro, entre el dolor y el lenguaje”, con imágenes pertenecientes a la exposición.

Resumen de soluciones

En tiempos recientes, Collazos brindó apoyo profesional en la elaboración de un sistema de reporte de noticias falsas para el portal web Cotejo.info. Asimismo, desarrolló un servicio de noticias por mensajería de textos.

“Hice la plataforma tecnológica, denominada  Noti-Texto, tiene bastante éxito porque les permite a las personas que no cuentan con acceso a Internet, recibir noticias en su celular con tan solo enviar un mensaje”, aseveró Collazos.

Describió la función del proyecto Blunet como “una red social para una compañía de lavanderías en España, en el que se ofrece servicio directo a las personas que así lo requieren, por lo general, los adultos mayores”.

Respecto al programa Best Places, el desarrollador web acotó que rastrea información de las páginas amarillas y ayuda a seleccionar la mejor zona de la ciudad para establecer un negocio, como una tienda, un colegio, entre otros.

Proyectos pequeños  e innovadores

El arquitecto manifestó su interés por construir proyectos pequeños, en los cuales pueda apostar por un espacio reducido que abra camino a la innovación y el diseño.

“Nunca me gustaron los grandes proyectos, porque terminan convirtiéndose en un elefante que no va hacia ningún lado”, destacó.

De ese modo, desde hace aproximadamente 10 años, Igor Collazos se ha dedicado a la creación de ideas que aporten herramientas en contribución a la fluidez de un amplio contenido de datos en la web.

CIUDAD CCS / EMMANUEL CHAPARRO