Praxis del liderazgo en la gerencia de enfermería

0

La maestría de Gerencia Salud Pública corresponde a la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, y este grupo de seis participantes (todas mujeres) pertenecemos a la cohorte XVII, a quienes el doctor Nelson Ford, profesor de la cátedra Gerencia en Salud Pública III nos ha asignado la tarea de redactar un artículo sobre la gerencia hospitalaria en Venezuela y otro temas relacionados con el sistema de salud público en nuestro país, tal como la atención hospitalaria en momentos que al país lo azota una pandemia.

Es por ello que este colectivo de investigadoras Unerg Distrito Capital, Gerencia de Salud Pública, en el marco del quinto objetivo Histórico del Plan de la Patria «Salvar a la Humanidad», como parte de sus prácticas profesionales, las cuales se encuentran relacionadas con la línea de investigación Gerencia Hospitalaria Comunitaria, y tal como está establecido en los otros ejes sistemáticos insertados en la interdisciplinariedad de la ciencia y como asignación de la cátedra Gerencia de Salud Pública III, nos hemos unido con la finalidad de dar a conocer nuestros aportes investigativos a la colectividad en general a través de diferentes temas:

* Reflexiones del mundo frente al poscovid-19. (El problema de la desinformación de la vacuna y las implicaciones de no vacunarse).

* Rol del profesional de enfermería en el Programa Ampliado de Inmunizaciones  ( PAI) ante el contexto covid-19.

* Equidad y calidad en la atención en salud (una aproximación a la realidad en Venezuela).

* Praxis del liderazgo en la Gerencia de Enfermería.

* Gestión de Calidad de Servicio y su relación con el desempeño del talento humano.

* Rol del profesional de enfermería en la Gestión de la Salud Pública ante la pandemia covid-19.

Cada tema o investigación es de gran relevancia en nuestra práctica profesional, ya que todos se presentaron en distintos escenarios, con diversidad de opiniones, debilidades o problemas, que pueden ser solucionados a corto, mediano o largo plazo, con las técnicas y estrategias gerenciales que hemos adquirido en la construcción del conocimiento, tanto en el desarrollo de la maestría como de nuestra experiencia profesional, con el objetivo primo y esencial de ofrecer orientación e información a la población más vulnerable, además para que puedan servir como herramientas para el beneficio biopsicosocial del ser humano y del sistema de salud pública, tanto en nuestro país como en el mundo entero.

PRAXIS DEL LIDERAZGO EN LA GERENCIA DE ENFERMERIA: EXPERIENCIA EN LA UNIDAD DE ESTERILIZACION DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL Dr. PASTOR OROPEZA DE CARICUAO, CARACAS

Línea de investigación: Calidad de Atención de Salud

Tutor Académico

Dr. José Piña

AUTORA:

Hernández Dayana

 

 


Tema:

PRAXIS DEL LIDERAZGO EN LA GERENCIA DE ENFERMERIA

Dayana Hernández

Técnico Superior en Enfermería egresad de la Cruz Roja, Caracas

Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos «Rómulo Gallegos» (UNERG)

Profesional Especialista en Enfermería Quirúrgica de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos «Rómulo Gallegos» (UNERG)

Enfermera I en el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, Caracas

Venezuela- Latinoamérica

RESUMEN

 El Liderazgo lo define Ponce R. como «…La capacidad que tiene una persona para lograr que otras lo sigan con entusiasmo en el logro de determinados objetivos…». Conviene señalar que existen algunas teorías del comportamiento y los resultados de algunas investigaciones, que han dado la impresión de que el liderazgo es sinónimo de dirección, pero la realidad de la vida laboral en las organizaciones indica que ésta suposición no es la correcta; ya que los líderes se encuentran no sólo en jerarquía administrativa o gerencial, sino también en los grupos de trabajo. El liderazgo siempre apunta a una influencia positiva, asumiendo que ayuda a encontrar las mejores soluciones, y ha sido decisivo para situaciones críticas. El rol de líder es motivar la articulación de las políticas de salud con los objetivos organizacionales, fomentar la corresponsabilidad, generando la participación que radica en la acción efectiva y concreta de fijar prioridades, toma de decisiones y puesta en marcha de estrategias para alcanzar un mejor desarrollo de los procesos de la atención de salud. La fuerza motriz de éste proceso proviene del poder real del talento humano, de la posesión y control que tengan de los propios empeños. En este escenario, la gerencia de enfermería dentro de los centros asistenciales asume progresivamente el control al apropiarse de los procesos y esfuerzos por mejorar las condiciones de bienestar de los pacientes atendidos, de los grupos laborales y de los servicios de atención. Es así como la participación a través del liderazgo está basada en la intervención voluntaria y en una actitud de responsabilidad y de traspaso de autoridad ya que todos como equipo somos importantes.

Palabras Claves: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Liderazgo Gerencial, Productividad

 INTRODUCCION

 En toda organización es indiscutible la necesidad de contar con personal para asumir el liderazgo de grupos. Pues el desarrollo de potencialidades de liderazgo se orienta a producir un ambiente favorable para la productividad. Y para desarrollar al talento humano de enfermería en el liderazgo, es importante considerar algunos aspectos a desarrollar brevemente en el presente artículo.

Por tanto, la dirección y el liderazgo son los aspectos más humanos de las funciones gerenciales dentro de la organización, pues son el proceso interpersonal por el cual el talento humano que integra el equipo de trabajo comprende los objetivos de la misma y contribuyen a su logro. Gerenciar es una función difícil, porque el gerente enfrenta un complejo de factores que inciden en el desarrollo de los procesos, sobre los cuales hay que mantener el control y el conocimiento total. Y el factor humano está formado por personalidades complejas con diversas escalas de factores, donde existen diversas teorías al respecto.

Así pues, al observar las teorías del liderazgo, la motivación, del poder y de la autoridad, se encuentran condiciones de construir un liderazgo en el campo de la enfermería. Pues la teoría interaccional (es una teoría de sistemas que a su vez forma parte de las teorías de la comunicación), que es por naturaleza ecléctica, señala que el liderazgo es «…El resultado de la interacción de cuatro variables que son: el líder y su personalidad, los seguidores, el grupo, la situación. Al respecto surge la teoría situacional en la cual la madurez de los seguidores, el liderazgo cambia…» (Chiveniato, 2017, pág. 132).

En este sentido, cada situación particular requiere de un estilo diferente de liderazgo, el más efectivo es cuando un líder es capaz de manejar los tres estilos en forma congruente con la situación (Directivo, De equipo, Libre). Pues las tendencias que reflejan el manejo de un estilo de liderazgo no implican el ser un tipo de líder según el estilo, lo deseable es manejar una forma apropiada de acuerdo a la situación. En  ello influye la actitud del gerente o de quien se desempeña en la funciones de dirección o de gerenciar. Así pues, en el mundo el estilo gerencial marca la pauta en toda organización, empresa e institución; pues denota la manera de liderizar, es decir tomar decisiones en el momento oportuno con el grupo humano con el que realiza el trabajo diario; en este caso particular el recurso humano de enfermería, que Balderas ML. (Ob. Cit.) específica: “…Como un personal capacitado para la atención directa al usuario de manera individualizada, oportuna, segura y libre de riesgo…” (pág. 67).

En virtud de los argumentos anteriores el liderazgo gerencial, en enfermería es fundamental para designar su tipo: autocrático, democrático, Leisse Fiare, carismático, liberal, paternalista, transformador, transaccional, entre otros. Pues, la  investigación cualitativa desarrollada en el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, Caracas trata de Descubrir el Liderazgo Idoneo para la Gerencia de Enfermería como Esencia en la Gestión de la Unidad de Esterilización de dicho centro asistencial; donde la gerencia cumple una actividad fundamental para el alcance de los objetivos y metas organizacionales. Pues, “…El Estilo Gerencial es un proceso que asume diversas características, dependiendo de las condiciones internas y externas de la organización…” (Fred D, 2016, pág.110).

En consecuencia, la gerencia de procesos no es otra cosa distinta que establecer metas y llevar al equipo humano bajo el liderazgo de un gerente a que las logre, mediante la ejecución de un plan de acción enfocado en el mejoramiento de los procesos bajo su autoridad y responsabilidad. El tipo de gerencia que se realice tiene efectos sobre la gestión y sus resultados. Ya que se considera que cada proceso tiene un responsable. En materia de salud, la importancia de desempeñar una gestión de tipo gerencial se manifiesta cuando los responsables de los procesos muestran compromiso con su trabajo, cuando la organización es competitiva, cuando se enfrenta con éxito a su misión y determina el logro de su visión.

¿Cuál es el Liderazgo Idoneo para la Gerencia de Enfermería en la Gestión de los procesos que se desarrollan en la Unidad de Esterilización del Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, en Caracas?

Dayana Hernández, (2021)

LA PROBLEMATICA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2016) afirma que: “…La gerencia es un proceso resultante de la interacción de informaciones y decisiones…” (pág. s/n); lo que determina la función gerencial, desde la perspectiva de un proceso productivo para la decisión y la aplicación óptima de recursos sobre lo cual se hace control para planificar la ejecución, pues la función gerencial como acto humano requiere de un estilo gerencial acorde, es decir, como proceso sistemático donde el individuo ejerce más influencia sobre otros en el desarrollo de las funciones grupales.

Así mismo, Kront T. (2013) enfatiza que “…El Estilo Gerencial es un proceso que asume diversas características, dependiendo de las condiciones internas y externas de la organización…” (pág. 410); lo que significa que la acción administrativa no es igual para todas las organizaciones; pues existe un proceso que evidencia el estilo del gerente en cada organización. El estilo gerencial involucra el liderazgo, y Bennis W. – Nanus B. (2011) señalan que es «…El proceso de influir sobre las actividades individuales y de grupo en la fijación, ejecución y logro de las metas…» (pág. 315).

Por su parte, Schermerhorn (2014), señala que «…El liderazgo es el proceso de inspirar a los demás para trabajar arduamente en el logro de metas…” (pág. 202); el estilo gerencial evidencia el liderazgo; el mismo  puede ser ejecutado mediante los modelos teóricos que se utilizan a nivel mundial en más de cuarenta países; siendo los más relevantes: La Malla de Liderazgo de Blake y el Modelo de liderazgo situacional de Hersey; son los más prácticos; citados por  Mosley (2015), quien describe: “…La Malla de liderazgo es un método que categoriza los estilos de liderazgo de acuerdo con el interés por los resultados y el interés por la gente…El liderazgo situacional cuyo interés es la producción y la gente…” (pág. 225); otros enfoques son el liderazgo autocrático (dominante), democrático (participativo), laize fiere (dejar hacer, dejar pasar), transformacional y transaccional entre otros.

En este sentido, vale la pena tomar en cuenta  estos elementos a la hora de realizar el desempeño gerencial y asumir el liderazgo dentro alguna organización prestadora de los servicios de atención para la salud. De ellos Balderas ML. (2016) refiere:

Capacitar al personal en la solución de conflictos

Desarrollar técnicas de comunicación administrativa

Producir habilidad en el manejo de talento humano a nivel operativo

Capacitar al talento de enfermería en la dirección

Adiestrar en las funciones relativas al puesto que se va a desempeñar

(pág. 48)

En consecuencia, el estilo gerencial está orientado a crear un medio ambiente en el que las personas se sientan dispuestas a cooperar para lograr metas comunes; entonces el gerente debe mantener la cadena de información en salud mediante el proceso administrativo enfatizando el manejo del talento humano, que constituye el eje fundamental de la organización; donde cada directivo tiene un estilo durante la transmisión de los procesos del pensamiento, para la asignación de actividades, y funciones y/o tareas. Es importante señalar entonces que el estilo gerencial es percibido de diferentes maneras por el talento humano en la organización para identificar si está acorde con los lineamientos institucionales.

En Venezuela el desarrollo del talento humano en el área de salud, han identificado dos planos de trabajo, uno de carácter sectorial centrado en la formulación de políticas y desarrollo de la planificación que se ocupa de la reflexión a largo plazo y otro de alcance institucional que enfatiza la capacitación y la administración de personal en los servicios de salud, lo cual induce a construir modelos ideales dentro de la estructura organizativa a nivel conceptual y operativo respondiendo a las necesidades del servicio, demandas de la población y al recurso de enfermería.

A tal respecto, la enfermera de este siglo ha evolucionado en todo su contexto académico, asistencial, administrativo y gremial; lo que implica alto nivel cognoscitivo, habilidades humanas, técnicas y procedimentales; inmersas en el proceso científico, acorde al área de competencia; es decir, como enfermera de la Unidad de Esterilización. Pues “…Enfermería es una profesión que requiere conocimientos basados en directrices para la investigación y educación contemplados en la ética, autonomía y estándares del ejercicio profesional…” (Marriner A, 2012, pág. 49).

En este orden de ideas, la Unidad de Esterilización proporciona el servicio de procesar todo el material de índole médico, clínico y quirúrgico que va a estar en contacto con el enfermo, cuyas funciones, actividades y tareas de la enfermera van dirigidas al proceso de selección, preparación, envoltura, identificación y esterilización por diferentes medios de los materiales que son para el uso de cualquier procedimiento, terapéutica y/o tratamiento que se aplique. Dicha Unidad de Esterilización está estructurada por las secciones: Faena limpia, Procesamiento del material, sección de Esterilización y cuarto de material estéril; y la enfermera de ésta unidad debe tener una amplia gama de conocimientos del proceso de esterilización: física, química, ionizante, sterra entre otros; y funciona las 24 horas del día en el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao.

En consecuencia, la falta de liderazgo gerencial en dicha unidad produce ciertas irregularidades en cada uno de los procesos que en ella se desarrollan, ocasionando retrasos en la esterilización del material, incorrecta preparación de los materiales, déficit de insumos estériles para las cirugías menores (gasas, vendas, guantes, etc), perdida de equipos de cirugía menor y otros, también se ha producido el daño de los equipos que se utilizan para realizar las actividades dentro de la unidad, entre otras situaciones que afectan el clima laboral del talento humano.

De allí la percepción sobre el estilo gerencial de enfermería que tiene el recurso de la Unidad de Esterilización de este importante centro de salud; repercute en el manejo adecuado de la prestación de servicio; debido a la complejidad de acciones que en ella se efectúan y a la observación de las debilidades presentes como la distorsión comunicacional, carencia de retroalimentación, ausencia de trabajo en equipo, carencia de responsabilidades, toma de decisiones inadecuadas, ausencia de aplicación de un sistema de incentivos y reconocimientos por el trabajo efectuado pérdida de tiempo en el trabajo efectuado; lo que conlleva a la necesidad de implementar estrategias de cambio.

En conclusión, el llevar a buen término la investigación que se presenta reviste importancia por diversas razones, y una de ellas es beneficiar la práctica de enfermería, a través de un estilo gerencial fundamentado en la comunicación asertiva, relaciones interpersonales eficaces y sistema de incentivo acorde al trabajo desempeñado por el recurso humano de enfermería; lo cual se podría lograr mediante la implementación de estrategias a corto plazo las cuales en su contenido representan proposiciones del propio talento humano que allí labora y que crearían condiciones favorables para su aplicación.

CONCLUSIONES

El liderazgo en la gestión de procesos gerenciales se puede aplicar mediante el reconocimiento del trabajo realizado en forma eficiente, dando el lugar y la importancia que le corresponde al talento humano en lo que es el trabajo en equipo. Pues la gestión de los líderes en enfermería consiste en estabilizar los procesos y verificar que se están satisfaciendo  las necesidades y cumpliendo las expectativas de los clientes. Y controlar el proceso de enfermería significa cumplir con los estándares, los procedimientos, identificar las anomalías y las desviaciones, y desde luego, tomar las decisiones para establecer acciones correctivas que llevan a estabilizar el proceso.

También, a través del liderazgo gerencial con un enfoque positivo se puede alcanzar el mejoramiento de la gestión de unidades clínicas que conforman la organización prestadora de salud, pues el mejoramiento significa hacer mejor el trabajo, aplicar la capacidad para entregar servicios de calidad a los pacientes. El proceso es amplio pero necesario para lograr los objetivos. Para gestionar la mejoría es importante seguir un procedimiento, una metodología, un método; existen diversas propuestas según el autor que se consulte, lo importante es aplicarlo con técnicas eficaces y eficientes que requieren de diversas cualidades, actitudes, características y competencias de un líder, las cuales son de la apreciación subjetiva del talento humano que realice las directrices e integran el equipo de trabajo.

 REFERENCIAS

Balderas ML. (2015). Administración de los Servicios de Enfermería. 4ta edición. Editorial Mc Graw Hill. México
Balderas ML. (2016). Administración de los Servicios de Enfermería. Capítulo 4: Calidad Total en Enfermería. Editorial Mc Graw Hill. México

 

Bass T. y Avolio E. (2015). Liderazgo Transformacional. Líder Editor. Argentina

 

Bennis W. y Nanus B. (2011). Estrategias Gerenciales. Editorial Moderna. Colombia.

 

Bounds T. y Woods A. (2014). Supervisión. Editorial Mc Graw Hill. México

 

Chiavenato I. (2017). Administración de Recursos Humanos: El Capital Humano de las Organizaciones. 8va edición. Mc Graw Hill. México
Dessler I. (2016). Administración de Recursos Humanos. Editorial Limusa. México.

 

Fonseca L. (2017). Praxis y Conocimiento. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Material Mimeografiado. Venezuela
Fred D. (2016).Liderazgo en Enfermería. Material Mimeografiado. Caracas.
Helen J. (2013). Liderazgo. 3ra. ed. Editorial Mercusis. Colombia.
Kouzes A. y Posner L. (2016). Liderazgo y Comportamiento Organizacional.

Editorial Prince Hall. Argentina.

 

Kront T. (2013). Administración y Liderazgo en Enfermería. Editorial Mc Graw Hill. México.

 

Larousse. (2015). Diccionario Enciclopédico. 22 edición. Editorial Larousse para Iberoamérica. Barcelona España

 

Marriner A. (2012). Administración y Liderazgo. Editorial  Mc Graw Hill. México.
Mosley M. (2015). Supervisión y Práctica de Empowerment. 6ta edición. Editorial Thompson. México.

 

Newstrom J. (2007). El Comportamiento Humano en el Trabajo. 20 edición. Editorial Mc Graw Hill. México

 

Schermerhorn D. (2014). Administración. 2da edición. Editorial Limusa S.A. México

 

Villagrán A. – Harris P. (2009). Algunas Claves para Escribir Correctamente un Artículo Científico. [Artículo en Línea]. Revista Chilena Pediátrica. Disponible en: http//www.cientec.or.cr. [Consulta: 20/03/2021]. Volumen 80(1):70-78. Chile