Reflexiones del mundo frente al post covid-19

0

La maestría de Gerencia Salud Pública corresponde a la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, y este grupo de seis participantes (todas mujeres) pertenecemos a la cohorte XVII, a quienes el doctor Nelson Ford, profesor de la cátedra Gerencia en Salud Pública III nos ha asignado la tarea de redactar un artículo sobre la gerencia hospitalaria en Venezuela y otro temas relacionados con el sistema de salud público en nuestro país, tal como la atención hospitalaria en momentos que al país lo azota una pandemia.

Es por ello que este colectivo de investigadoras Unerg Distrito Capital, Gerencia de Salud Pública, en el marco del quinto objetivo Histórico del Plan de la Patria «Salvar a la Humanidad», como parte de sus prácticas profesionales, las cuales se encuentran relacionadas con la línea de investigación Gerencia Hospitalaria Comunitaria, y tal como está establecido en los otros ejes sistemáticos insertados en la interdisciplinariedad de la ciencia y como asignación de la cátedra Gerencia de Salud Pública III, nos hemos unido con la finalidad de dar a conocer nuestros aportes investigativos a la colectividad en general a través de diferentes temas:

* Reflexiones del mundo frente al poscovid-19. (El problema de la desinformación de la vacuna y las implicaciones de no vacunarse).

* Rol del profesional de enfermería en el Programa Ampliado de Inmunizaciones  ( PAI) ante el contexto covid-19.

* Equidad y calidad en la atención en salud (una aproximación a la realidad en Venezuela).

* Praxis del liderazgo en la Gerencia de Enfermería.

* Gestión de Calidad de Servicio y su relación con el desempeño del talento humano.

* Rol del profesional de enfermería en la Gestión de la Salud Pública ante la pandemia covid-19.

Cada tema o investigación es de gran relevancia en nuestra práctica profesional, ya que todos se presentaron en distintos escenarios, con diversidad de opiniones, debilidades o problemas, que pueden ser solucionados a corto, mediano o largo plazo, con las técnicas y estrategias gerenciales que hemos adquirido en la construcción del conocimiento, tanto en el desarrollo de la maestría como de nuestra experiencia profesional, con el objetivo primo y esencial de ofrecer orientación e información a la población más vulnerable, además para que puedan servir como herramientas para el beneficio biopsicosocial del ser humano y del sistema de salud pública, tanto en nuestro país como en el mundo entero.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS», SAN JUAN DE LOS MORROS

DECANATO DE POSTGRADO GERENCIA EN SALUD PÚBLICA CATEDRA: GERENCIA III

ARTICULO CIENTIFICO: REFLEXIONES DEL  MUNDO FRENTE

AL POST COVID- 19

El  problema  de  la  desinformación  de  la  vacuna  covid-19  y  sus  implicaciones  de  no vacunarse contra el coronavirus (covid-19)

Nombre del Autor: Fátima del V, Domínguez-Navarro

Fecha: 28/12/2020

Docente: Dr. Nelson Ford

REFLEXIONES DEL MUNDO FRENTE AL POST COVID-19

El  problema  de  la  desinformación  de  la  vacuna  covid-19  y  sus  implicaciones  de  no vacunarse contra el coronavirus (covid-19)

Lcda. Fátima Del V.  Domínguez-Navarro Universidad Experimental Rómulo Gallegos fatidomi251270@gmail.com

Venezuela

Resumen

Recientemente el mundo ha reflexionado más en conocer la evolución del COVID-19 para aplicar un tratamiento factible, y a su vez abordar el problema de la desinformación de las Vacunas y sus implicaciones de no vacunarse contra el Coronavirus ( covid-19). Por lo tanto, se debe comenzar a impartir mucho más campañas de información mundial por diferentes medios tecnológicos, etc., con la finalidad de educar a la población mundial en cuanto a la Prevención y evitar el contagio, de la importancia de la Vacuna y las implicaciones que originarían al no colocársela. Finalmente se solventara aplicando todas estas medidas y logrando alcanzar la disminución o erradicación de este terrible mal que afecta al mundo entero.

Palabras claves: covid-19, Reflexiones, Desinformación, Implicaciones, Vacunas, OMS.

Abstract

Recently the world has reflected more on knowing the evolution of COVID-19 to apply a feasible treatment, and in turn address the problem of Vaccine misinformation and its implications of not getting vaccinated against Coronavirus (covid-19). Therefore, much more global information campaigns should be started by different technological means, etc., with the aim of educating the world population regarding Prevention and avoiding contagion, the importance of the Vaccine and the implications that would arise from not putting it on. Finally, it will be solved by applying all these measures and achieving the reduction or eradication of this terrible evil that affects the entire world.

Keywords:  covid-19,  Reflections, Misinformation, Implications, Vaccines, WHO

Introducción

El covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo, los cuales están trabajando en investigaciones científicas con el mismo objetivo, que es la erradicación del virus, a través del descubrimiento de la Vacuna y  las medidas preventivas por la OMS Y OPS.

Debido a que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus covid-19.

Para esta pandemia hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectaron 5 meses después, como en agosto del 2020, que para aquellos que se infectaron 5 meses antes, la razón de esto es que los médicos y científicos saben más sobre el Covid-19 ahora que hace 5 meses y por lo tanto son capaces de tratar mejor a los paciente, ya que saben cosas importantes que no sabían en agosto 2020 para su compresión.

Además, Esta pandemia ha ido acompañada de una «infodemia» a escala mundial, es decir, de una sobreabundancia de información, tanto rigurosa como falsa. La población está inevitablemente expuesta a información errónea, rumores y teorías conspirativas falsas, lo cual puede minar su confianza en la vacunación y ser un obstáculo es la aceptación de las vacunas.

Por lo que la OMS Y OPS, se actualiza constantemente para mantener a la población mundial de las medidas que se deben tomar y de los avances científicos alcanzados para frenar este terrible mal, como también está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y a las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir más la propagación del brote.

Sin embargo, al pasar los meses se ha descubierto más cosas importantes ahora,  que no se sabían  en febrero de 2020 para su comprensión.

Por lo que se pueden mencionar:

  • Inicialmente se pensó que el COVID-19 causaba muertes por neumonía una infección pulmonar y por eso se pensó que los ventiladores mecánicos eran la mejor manera de tratar a los pacientes enfermos que no podían respira Ahora se evidencia de que el virus causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo y esto causa la reducción de la oxigenación.

Ahora se descubre que el simple hecho de proporcionar oxigeno por medio de ventiladores no ayudaría, pero se debe prevenir y disolver los micro coágulos en los pulmones.

Por eso se están usando los medicamentos como: Aspirina y Heparina (anticoagulantes que previenen la coagulación) como protocolo en los regímenes de tratamiento en agosto de 2020.

  • Anteriormente los pacientes solían caer muertos en la carretera o incluso antes de llegar a un hospital debido a la reducción del oxígeno en su sangre – Saturación de Oxíge Esto se debió a la HIPOXIA FELIZ, donde aunque la saturación de oxígeno se reducía gradualmente, los pacientes de COVID-19 no presentaban síntomas hasta que se reducían de forma crítica, como a veces hasta el 70%. Normalmente se quedan sin aliento si la saturación de oxígeno se reduce por debajo del 90%. Esta falta de aliento no se desencadena en los pacientes de COVID y por eso se llevaba a los pacientes enfermos muy tarde a los hospitales en febrero de 2020. Ahora, desde que se descubre de la hipoxia feliz o hipoxia silenciosa, se monitorea la saturación de oxígeno de todos los pacientes Covid con un simple oximetro de pulso de uso portátil y llevándolos al hospital si su saturación de oxígeno es menor al 93%.

Esto da más tiempo a los médicos para corregir la deficiencia de oxígeno en la sangre y una mejor oportunidad de supervivencia en agosto de 2020.

  • No se tenían medicamentos para combatir el coronavirus en febrero de 20 Sólo se trataban las complicaciones causadas por la hipoxia. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se infectaron gravemente.

Ahora se conocen 2 medicamentos importantes como son el FAVIPIRAVIR Y REMDESIVIR, que son ANTIVIRALES que pueden matar el coronavirus. Usando estas dos medicinas se sabe que puede prevenir que los pacientes se infecten gravemente y por lo tanto curarlos y evitar que se presente una Hipoxia. Este conocimiento se obtuvo en agosto del 2020… No en febrero  2020.

4. Muchos pacientes de COVID-19 mueren no sólo por el virus sino también por la respuesta del propio sistema inmunológico de los pacientes, de una manera exagerada llamada TORMENTA DE CITOQUINA Esta fuerte tormenta de la  respuesta inmune no

sólo mata al virus sino que también mata a los pacientes. En febrero de 2020 no se sabía cómo evitar que ocurriera. Ahora, en agosto de 2020, se sabe que las medicinas fácilmente disponibles llamadas Esteroides, que los médicos de todo el mundo han estado usando durante casi 80 años, pueden ser utilizadas para prevenir la tormenta de citoquinas en algunos pacientes.

5. Ahora también se evidencia que las personas con hipoxia mejoraron con sólo hacerlos recostar sobre su vientre, lo que se conoce como posición prona. Aparte de esto, hace unos días los científicos israelíes han descubierto que una sustancia química conocida como Alpha Defensin, producida por los Glóbulos blancos de la sangre, puede causar los micro coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones y esto podría ser prevenido posiblemente por un medicamento llamada Colchicina utilizada durante muchas décadas en el tratamiento de la Gota.

Así que ahora, se sabe con seguridad que los pacientes tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a la infección de covid-19 en agosto de 2020 que en febrero de 2020.

Por todo lo expuesto, se recomienda  seguir tomando precauciones de manera colectica e individual   como salir solo lo indispensable.

No asistir a fiesta es indispensable que se deje de ser superficiales, Es mejor contagiarse en 6 meses que ahorita, así se dará tiempo a que la ciencia y los sistemas de salud se descongestionen.

Y Actualmente también hay que analizar la Saturación hospitalaria y el desgaste físico y mental del Personal de Salud.

En cuanto al problema de la desinformación de la Vacuna covid-19?

Muchos se preguntaran si existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento contra el covid-19? Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda auto-medicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar el covid-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales.

La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la covid-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones, siendo las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la covid-19 son:

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.

Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.

Por otra parte, se presenta el obstáculo es la aceptación de las vacunas (4 de diciembre de 2020).

Los avances que se vislumbran en el horizonte apuntan a que las vacunas contra el covid-19 están por fin al alcance de nuestra mano. Es una buena noticia al final de un año difícil debido a la pandemia. Sin embargo, una vez que haya superado los retos inminentes que representan el suministro suficiente y la distribución eficaz de las vacunas y el acceso equitativo a las mismas, se necesitará una serie de estrategias programáticas bien diseñadas para fomentar su aceptación y asimilación.

Aparte de la magnitud de las actividades de vacunación previstas, las vacunas serán nuevas y es probable que solo sean parcialmente eficaces durante un periodo de tiempo que aún está por determinar. Es posible que se atribuyan, correcta o incorrectamente, se presente eventos adversos a las nuevas vacunas, que los países establecerán umbrales de seguridad diferentes antes de administrar las vacunas a sus poblaciones.

Teniendo en cuenta el suministro limitado a corto y medio plazo, es probable que las vacunas se administren con prioridad al personal sanitario con alto riesgo de contraer o transmitir la infección, así como a los adultos de edad avanzada. En última instancia, las actividades de vacunación se ampliarán a distintas poblaciones a las que no suelen llegar los programas de inmunización en cada país.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que para fomentar la aceptación de las vacunas no basta con proporcionar información al respecto. El Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre conocimientos y ciencias del comportamiento para la salud ha publicado un informe – en inglés, en el que se describen los factores que condicionan la actitud de las personas respecto de las vacunas: un entorno favorable, las influencias sociales y la motivación.

En el informe se recomienda abordar estos factores para alentar a las comunidades a aceptar y asimilar las vacunas. En primer lugar, la vacunación debe ser fácil, rápida y asequible, especialmente para la gran parte de la población que no la evita de forma deliberada. Lo que puede percibirse como reticencia, resistencia o incluso oposición, podría ser en realidad una respuesta a la molestia o la inconveniencia de vacunarse.

Los planes de las campañas de vacunación deben tener en cuenta factores como la comodidad del lugar y la hora, los costos conexos y la calidad del servicio de vacunación. Por ejemplo, si lo habitual en las escuelas es vacunar a todos los estudiantes (con la opción de eximir a aquellos que se opongan), las tasas de vacunación probablemente serán más elevadas que si la práctica por defecto es vacunar solo a aquellos que expresen su deseo de vacunarse.

Facilitar el acceso a las vacunas en lugares seguros, familiares y cómodos, como ambulatorios situados cerca de lugares frecuentados por la población, también puede aumentar la aceptación. Estas medidas deberían ir acompañadas de mensajes específicos, creíbles y claros de fuentes fiables que demuestren que vacunarse es importante, beneficioso, fácil, rápido y asequible.

En referencia al sistema de salud

Los sistemas de salud deben estar preparados para reducir las barreras para el suministro de vacunas y la prestación y la calidad de los servicios, además de garantizar que los trabajadores sanitarios y comunitarios disponen de la formación y el apoyo adecuados.

En segundo lugar, se debe aprovechar las influencias sociales, en particular de miembros respetados de la comunidad. Visibilizar la aceptación de la vacuna mediante clínicas en lugares públicos prominentes o medios que permitan a las personas indicar que han recibido la vacuna (en las redes sociales, en los medios o en persona) puede contribuir a destacar la norma social. Mostrar que los profesionales de la salud se están vacunando puede generar una mayor aceptación y asimilación por parte de la población general.

Dar mayor prominencia a los apoyos de miembros de la comunidad dignos de confianza también puede ayudar.

En tercer lugar, se debe aumentar la motivación individual a través de un diálogo y una comunicación abierta y transparente, no solo sobre la incertidumbre y los riesgos de la vacunación, sino también sobre la seguridad y los beneficios. Algunas personas pueden albergar dudas respecto de las vacunas porque creen que corren un riesgo de infección bajo; otras tal vez estén preocupadas por la seguridad de las vacunas, mientras que otras pueden tener dudas por sus valores religiosos o la falta de confianza en el sistema de salud.

Esta pandemia ha ido acompañada de una «infodemia» a escala mundial, es decir, de una sobreabundancia de información, tanto rigurosa como falsa. La población está inevitablemente expuesta a información errónea, rumores y teorías conspirativas falsas, lo cual puede minar su confianza en la vacunación.

Se recomienda establecer fuentes fiables, comprobar los hechos y responder a la información errónea desde plataformas específicas son algunas de las estrategias propuestas

para gestionar infodemias. La aceptación y asimilación de las vacunas también pueden verse socavadas por el hecho de que las vacunas contra la COVID-19 no son totalmente eficaces, lo que significa que las personas tendrán que continuar aplicando medidas de prevención (por ejemplo, llevar una mascarilla y mantener el distanciamiento físico) incluso después de haberse vacunado. Será fundamental gestionar las expectativas y asegurarse de que las personas que hayan recibido la vacuna sigan cumpliendo las medidas de protección y no se expongan a sí mismas y a los demás a riesgos.

Dar a conocer la importante para generar la confianza en las vacunas contra la covid- 19 antes de que la población empiece a formarse una opinión contraria a ellas. A tal efecto, es conveniente utilizar a personas fiables para transmitir el mensaje, que ayuden al público a gestionar la información disponible sobre la COVID-19 y generen confianza en el proceso de desarrollo de las vacunas a través de la trasparencia y la gestión de las expectativas.

Mantener una comunicación coherente, transparente, empática y dinámica sobre la incertidumbre, los riesgos y la disponibilidad de la vacuna contribuirá a crear confianza. Recomendaciones del Informe «Behavioural considerations for Acceptance and Uptake of COVID-19 Vaccines» [Consideraciones conductuales para la aceptación y asimilación de las vacunas contra la COVID-19] elaborado por los miembros del Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre conocimientos y ciencias del comportamiento para la salud, presidido por el profesor Cass Sunstein, con el apoyo de Elena Altieri y Melanie Kim, de la secretaría del Grupo Consultivo Técnico.

La carrera por una vacuna contra la covid-19

El mundo se halla inmerso en la pandemia de COVID-19. La OMS y sus asociados trabajan juntos en la respuesta, siguiendo el rastro de la pandemia, ofreciendo asesoramiento sobre las intervenciones más importantes, distribuyendo  suministros médicos esenciales a los más necesitados, y se han lanzado a la carrera por encontrar una vacuna.

Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo como el sistema inmunológico, para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad. La inmunización evita entre dos y tres millones de muertes anuales por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión.

En la actualidad, hay vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales y se está trabajando a una velocidad sin precedentes para convertir a su vez la COVID-19 en una enfermedad prevenible por medio de una vacuna.

Se están desarrollando más de 169 vacunas candidatas contra la COVID-19, 26 de las cuales se encuentran en fase de ensayos en seres humanos. La OMS está trabajando en colaboración con científicos, empresas y organizaciones de salud internacionales a través del  Acelerador  ACT  en  aras  de  una  respuesta  más  rápida  a  la  pandemia.  Cuando  se encuentre una vacuna segura y eficaz, el COVAX (dirigido por la OMS, GAVI y la CEPI) garantizará que tanto el acceso a dicha vacuna como su distribución sean equitativos, protegiendo así a la población de todos los países. Se dará prioridad a las personas expuestas a un mayor riesgo.

La población a nivel mundial se hace la siguiente pregunta: Las vacunas contra el covid19 proporcionara protección a largo plazo?

Según OMS, Es demasiado pronto para saber si las vacunas contra la COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo. Se requieren más investigaciones para responder a esa pregunta. Sin embargo, los datos disponibles son alentadores por cuando sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún se está tratando de determinar la intensidad y duración de esa protección. Tampoco está claro todavía cuántas dosis de una vacuna contra la COVID-19 serán necesarias. La mayoría de las vacunas que se están ensayando utilizan un régimen de dos dosis.

Otra interrogante del Coronavirus: ¿qué produce una respuesta inmunitaria más fuerte: la infección natural o la vacuna?

Según, Laura Plitt BBC News Mundo 16 diciembre 2020

La vacuna contra la covid-19 le enseña al sistema inmune a combatir la enfermedad. Reino Unido y Estados Unidos iniciaron ya su programa de vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La inmunización, producida en Bélgica, es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN que utiliza un pequeño fragmento del código genético del virus para enseñarle al cuerpo a combatir la covid-19 y generar inmunidad. El resto de las vacunas —incluidas la rusa Sputnik V, que comenzó a suministrarse de forma masiva en Moscú, la china Sinovac, la estadounidense Moderna o la británica Oxford-AstraZeneca— continúan en la carrera y la aprobación de algunas de ellas se espera de forma inminente.

En Reino Unido, los primeros en recibir la dosis inicial de las dos necesarias para alcanzar la inmunidad completa son las personas mayores de 80 años, los profesionales de la salud en primera línea, así como los trabajadores de las residencias de ancianos.

Y mientras que la mayoría de la población espera con ansias que le llegue su turno, hay quienes miran a la vacuna con recelo por las incógnitas que todavía no tienen respuesta.

Una de las preguntas que se repite (aunque no necesariamente entre quienes están en desacuerdo con la vacunación) es ¿qué genera una respuesta inmune más fuerte: la infección natural o la vacuna? BBC Mundo conversó con tres expertos en el tema en busca de una respuesta.

Según el caso, en pocas palabras: aún no se sabe. «Hay algunas enfermedades donde la vacuna protege más que la enfermedad y otros casos donde la enfermedad brinda más protección que la vacuna», le explica a BBC Mundo Carlos Rodrigo, vacunólogo y Director Clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.

Por lo general las vacunas son tan buenas como la infección (en este sentido), o brindan suficiente inmunidad y eso es lo que se quiere lograr».

– Y si tuve covid-19, ¿es necesario vacunarme?

En opinión de Gommerman, deberías dejar que vacunen a otros primero porque tu cuerpo todavía debería tener memoria del virus y por lo tanto capacidad para combatirlo, pero luego es importante que lo hagas.

Según el autor explica que aunque hayas tenido covid-19, es aconsejable recibir la vacuna. «Primero que mucha gente, ya que nunca tuvo confirmación de haber tenido el virus», dice. «Cuando nos llega gente que piensa que ha tenido covid-19 y se les hace la prueba de anticuerpos, no siempre dan positivo porque en realidad no han estado expuestos al virus». Esa ya es una buena razón para darse la vacuna. Pero por otro lado, «hasta donde sabemos, no hay consecuencias negativas de darse la vacuna después de haber tenido el virus. Es como reforzar tu respuesta inmunitaria», señala la experta.

La misma, afirma que los 3 pasos del revolucionario método ARNm usado para crear vacunas muestran resultados eficaces contra el coronavirus Y, tercero, «tu respuesta inmune pudo haber sido muy buena o no, dependiendo de a cuánto virus estuviste expuesto, y como esa carga es variable, no sabrás en que parte del espectro te encuentras, por lo tanto, es mejor darse la vacuna».

Por otra parte, Rodrigo dice que tiene una visión similar, aunque recomienda hacer un test primero para verificar si la persona aún tiene anticuerpos. Estas personas «no serían prioritarias, pero es posible que al cabo de unos cuantos meses, la inmunidad natural no sea suficiente». «Habrá que evaluar si todavía tiene anticuerpos, porque en casos que los haya, la vacuna es inútil».

Los investigadores dan punto de vistas diferentes, donde refiere que si deben colocarse la vacuna los que ya han tenido el virus, mientras que otro, afirma que es mejor dar prioridad a vacunar a los que están expuesto al virus, ya que están más vulnerables, en comparación con los que ya fueron contagiados que todavía mantienen en sus sistema inmune los anticuerpos.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

Cabe destacar que la metodología utilizada fue la aplicación de la observación de la propagación del virus en el mundo entero, la cual comenzó principalmente a través del contacto  directo  de persona a  persona  y se  fue propagando de manera muy rápida  y continua en muchas áreas geográficas del mundo, por tal razón este virus se ha trasmitido a toda la comunidad mundial afectando muchos países a través de diferentes medios de contagios en la población.

Por tal razón, La OMS está monitoreando y respondiendo continuamente a este brote. Utilizando estrategias que se actualizarán a medida que se conozcan más datos sobre la COVID-19, su modo de propagación y la forma en que está afectando a las personas en todo el mundo.

Si se menciona la metodología impuesta en Venezuela La ministra del poder popular para la Ciencia y tecnología, Gabriela Jimenez Ramírez, resaltó que el Gobierno de Venezuela se ha enfocado en construir una  metodología  muy  efectiva  que  ha permitido atender, casa por casa, a cada paciente; un método que, hasta ahora, ha arrojado resultados positivos, pues la nación bolivariana registra 76 mil casos positivos con un índice de mortalidad menor al 1 %.

“Este abordaje permitió la complementariedad de estrategias de diagnóstico, de iniciativas terapéuticas de cooperación en medicina, así como donaciones. Además, el Consejo Científico Presidencial conformó una red de laboratorios para el diagnóstico desde los territorios que, de forma oportuna, garantiza la realización de pruebas PCR. A los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene se sumaron tres nuevos laboratorios que han sido dotados con tecnología de China, operada por venezolanos y especialistas cubanos”, detalló.

En este sentido, la titular de la cartera científica nacional comentó que, en el marco de la pandemia, se abrió una convocatoria para promover la investigación y la innovación en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Teniendo grandes estrategias, como es todo el proceso de secuenciación del virus, que es un proceso permanente y donde se desarrollara las líneas de infección partiendo de células y aislados virales de pacientes que permiten evaluar los potenciales fármacos con fines terapéuticos.

También se creó todo un sistema de macro- datos de autodiagnóstico donde han participado más de 19 millones de venezolanos que expresan en la plataforma denominada

«Patria‟ sus síntomas, y nos permiten identificar a cada persona que tenga al menos tres síntomas vinculados al coronavirus para que la atención médica llegue hasta su hogar.

En referencia a nuevas investigaciones

Se determinó que en el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que Venezuela se activó nuevos protocolos técnicos de investigación e innovación para combatir la propagación del SARS-CoV-2, como es la producción de un suero hiperinmune anti-COVID-19, de origen equino, así como la formulación de geles con nano- partículas de cobre y plata que disminuyen, en más de un 80 %, la actividad del virus en los espacios hospitalarios.

Además, se estableció todo un comité terapéutico para acompañar el acceso a los medicamentos para atender a los pacientes, que a pesar de las sanciones y las medidas coercitivas que ha generado el bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos, se ha podido construir, con la cooperación internacional de China y Cuba, espacios de investigación y cooperación, espacios de atención médica, espacios de atención oportuna para los pacientes venezolano.

Por lo que, en Venezuela se ha fomentado más de 140 iniciativas de investigación e innovación en COVID-19, una de ellas corresponde al desarrollo de terapias alternativas contra el SARS-CoV-2, mediante el estudio y el aislamiento de moléculas extraídas de plantas de la Amazonía venezolana.

También, se insistió en la necesidad de crear un consejo científico desde la Celac que asegure, antes de finalizar el año 2020, un encuentro para la revisión de los abordajes contra el nuevo coronavirus desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por otra parte, como resultados se pueden constatar que los Número de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial a fecha de 23 de diciembre de 2020, por continente.

América     Europa     Asia       áfrica     Oceanía

33.216.386      23.024,293    17.238,546   2.511.635      54.342

Fuente. Statista 2020

Además, que lo casos confirmados a nivel mundial por continente en 2020 Publicado por Abigail Orús, 23 dic. 2020

Se mantienen a la fecha de 23 de diciembre de 2020, con el número de casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial y se situa en torno a los 76 millones, como se ve en esta estadística, todas las regiones del mundo ya han sido afectadas por el SARS- Cov-2, responsable de la enfermedad conocida también como la neumonía de Wuhan. Entre ellas, destaca América con alrededor de 33,2 millones de contagiados. De hecho, el número de casos confirmados supera ya en más de 16 millones la cifra registrada en Asia, continente en el que se originó el brote.

Por otro lado se tiene, la evolución del número de casos de pacientes de coronavirus curados en el mundo desde el 3 de febrero hasta el 21 de diciembre de 2020

Se han registrado en el mundo más de 54,5 millones de casos de pacientes curados de COVID-19, causada por el coronavirus (SARS-CoV-2). El brote originado en la ciudad China de Wuhan se había extendido a países de los cinco continentes.

Y el  número de muertes a nivel mundial por continente 2020 Publicado por Abigail Orús, 23 dic. 2020

Es a la fecha de 23 de diciembre de 2020, un total de aproximadamente 1,7 millones de personas han fallecido a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19. Mientras que en Asia, continente en el que se originó el brote, la cifra de muertes asciende hasta el momento a unas 298.000, los decesos en Europa superan en más de 200.000 personas dicho número. En concreto, se han registrado por ahora en torno a 515.000 muertes por el coronavirus en el Viejo Continente. Sin embargo, ya no es el continente con mayor número de fallecidos por COVID-19. La cifra contabilizada en América superaba los 820.000 decesos a fecha de 23 de diciembre.

Con estas estadísticas se puede constatar el comportamiento del COVID-19 a nivel mundial.

Para finalizar las curvas epidemiológicas de los países afectados se están comportando de manera distinta, y el coste social y económico de las respectivas respuestas puede ser diferente. A pesar de las múltiples incertidumbres que, a nivel biológico, clínico y epidemiológico, siguen subsistiendo en relación con este nuevo virus, lo que ya parece claro es que cada país ha respondido o está respondiendo a la misma amenaza con diferentes medidas y con una temporización diferente.

Este hecho hace que las curvas epidemiológicas de los países afectados se estén comportando de manera distinta, y que el coste social y económico de las respectivas respuestas pueda ser diferente.

Por lo tanto, cada país debe adaptar la respuesta según las capacidades de sus sistemas de salud, sus recursos económicos e infraestructura, y el grado de responsabilidad colectiva e individual.

En conclusión, no existe un único enfoque universal que permita responder de manera efectiva a una situación actual en rápida evolución. Cada país debe adaptar la respuesta según las capacidades de sus sistemas de salud, sus recursos económicos e infraestructura, y el grado de responsabilidad colectiva e individual y de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

A su vez, al reflexionar como debe ser el comportamiento del Covid-19 ante el mundo, será más fácil de dominar este virus, que nos ayudara a tratarlo de manera más factible conociendo su prevención, tratamientos y la importancia de la vacunación, como es la vacuna del covid-19, la cual evitara más contagios a nivel mundial, logrando que toda la población la reciba con confianza, sabiendo el beneficio de la misma. Teniendo como resultados la erradicación de esta terrible Pandemia que está afectando todo el planeta tierra.

Bibliografía electrónica https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 Fuente. Statista 2020

https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y- recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

EPI-WIN: Red de Información de la OMS sobre Epidemias: https://www.who.int/epi-win

http://www.mppre.gob.ve/2020/09/30/venezuela-metodologia-cientifica-lucha-covid19- celac/