Convocan nueva jornada de movilizaciones en Colombia

0

Luego de trece días consecutivos de protestas, el Comité Nacional de Paro convocó a una gran marcha a nivel nacional para este miércoles

11/05/2021.- Tras el fracaso de la instancia de diálogo entre el Comité Nacional de Paro de Colombia y el Gobierno neoliberal del presidente Iván Duque, este martes continúan las protestas en las principales ciudades del país neogranadino, al tiempo que se ha convocado a una gran marcha a nivel nacional para el próximo miércoles 12 de mayo.

Desde el Comité Nacional de Paro, que agrupa a decenas de organizaciones sociales y sindicales, señalaron la falta de voluntad mostrada por el Gobierno colombiano para negociar las demandas populares y cesar la represión contra las manifestaciones.

“Es muy complicado seguir dialogando cuando el Gobierno sostiene que se vive una situación de guerra, sin reconocer que las protestas tiene un origen social. No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes, que lo han hecho pacíficamente”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

En particular, el Comité exigió «que se pare la masacre (…) y la violencia oficial y privada» contra las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta. «Una de las básicas garantías que pedimos es que se respetara el derecho a la protesta pacífica y que se dieran garantías a la movilización», indicó Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

Pese a los nulos avances que dejó la reunión exploratoria desarrollada este lunes en la Casa de Nariño, el Gobierno de Duque espera lograr la instalación de una mesa de diálogo permanente con la intermediación de la Iglesia Católica y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CIUDAD CCS / TELESUR / RCN