Enfrentamientos en Cali dejan varios muertos y daños materiales

0

Entre las víctimas fatales de la violencia en Colombia se cuenta la del dirigente y activista Lucas Villa

11/05/2021.- La urbe colombiana de Cali amaneció este martes con secuelas de destrucción y muerte por los enfrentamientos de este lunes entre policías y manifestantes en medio del paro nacional de rechazo a la gestión del gobierno, lo que ratifica a esta ciudad como epicentro represivo ante la cruzada popular, cita Prensa Latina.

Los choques hasta horas de la noche de este lunes se dieron en el oeste de la ciudad occidental cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) comenzó el desmonte de barricadas y bloqueos de los manifestantes, reportó un medio local.

Grupos de descontentos reaccionaron entonces ante esa unidad especial de la Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras se escuchaba el sonido de detonaciones procedentes de otras partes de la ciudad.

Aunque se desconocían las posibles bajas entre las partes, las calles de Cali continuaban anoche sitiadas por soldados y policías, tras una orden del presidente Iván Duque de poner fin a las manifestaciones.

Duque instruyó a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, respectivamente, militarizar Cali y garantizar allí «el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública».

El Valle del Cauca, de cuyo departamento es Cali la capital, cerró sus fronteras y restringió la movilidad de medios de transporte y personas, frente a las protestas iniciadas el 28 de abril.

Según la ONG Temblores, que actualiza y fundamenta los casos de violencia en estas manifestaciones, 47 colombianos murieron durante estos 13 días de movilizaciones.

Temblores precisó que se han registrado 12 casos de violencia sexual, 548 desaparecidos, 28 víctimas de heridas en los ojos, 278 agresiones por la policía, y mil 876 hechos violentos. La mayoría de las víctimas mortales eran jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad.

Este martes, la ONG tiene previsto actualizar el reporte junto al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, que llevan registro de las incidencias desde que comenzó el paro nacional el 28 de abril pasado.

En medio de esta coyuntura, Temblores ONG exigió garantías para que la minga indígena pueda ejercer sus derechos constitucionales.

Entre las víctimas fatales de la violencia en el vecino país se cuenta la del activista Lucas Villa, quien se encontraba hospitalizado tras ser atacado con disparos el pasado 5 de mayo cuando se movilizaba contra las políticas de Iván Duque.

Villa fue declarado muerto la noche de este lunes por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El dirigente popular y Andrés Felipe Castaño fueron atacados en el viaducto César Gaviria de Pereira, por lo que había sido remitido al Hospital Universitario tras recibir ocho impactos de bala desenfundados por hombres de civil. Desde que llegó al centro de salud permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El estudiante universitario, quien minutos antes del ataque había denunciado la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades colombianas, ingresó al hospital en un estado neurológico muy grave. Testigos aseguraron que desde un vehículo sujetos dispararon contra Villa, indicó el portal RT.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / AGENCIAS / CIUDAD CCS