AN aprueba reforma de la Ley Orgánica de Fronteras

0

El objetivo de la modificación es blindar la integridad del territorio venezolano, en especial en las zonas limítrofes

13/05/2021.- La Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Fronteras, según refiere hoy una nota oficial del Poder Legislativo.

De acuerdo con el reporte, la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación ratificó la iniciativa presentada por el diputado Manuel Quevedo, presidente de la Subcomisión de Fronteras e Integración Territorial, la cual reviste una trascendental importancia tras la escalada de agresiones en zonas fronterizas con Colombia.

Al presentar la propuesta el parlamentario destacó que esa ley orgánica busca apuntalar la integridad territorial, el desarrollo de la fronteras y de sus pobladores, aplicando políticas de avances; además permite crear estrategias para la gestión económica, resguardo de las garantías sociales, así como blindar la seguridad y la defensa de esas localidades.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Comisión, Gloria Castillo, aseguró que la reforma contempla el desarrollo integral de las zonas fronterizas.

Explicó que se aprobará un ordenamiento jurídico para facilitar la implementación de la seguridad y defensa, como preeminencia de una homogénea y sólida política fronteriza, que va de la mano con incentivar la agricultura, pesca y ganadería, industria agroforestal, petrolera, gasífera, minera, agroindustrial y el comercio, como enclaves de un desarrollo integral.

Venezuela tiene un total de 5 mil 161 kilómetros de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, países con los cuales mantiene tensas relaciones por diferendos territoriales, políticos o de seguridad, por tanto la protección y desarrollo de las comunidades limítrofes constituye una prioridad para el Estado venezolano.

AGENCIAS / CIUDAD CCS