Aquiles Nazoa: 101 años con su pueblo

0

El próximo lunes 17 de mayo se celebran los primeros 101 años de nuestro Ruiseñor de Catuche, el poeta de Las cosas más sencillas, el muchacho de El Guarataro, nuestro gran Aquiles Nazoa. Y su centenario, aunque tocado por la pandemia, estuvo signado por actividades, acciones y desarrollo de obras que no permitieron que su natalicio pasará por debajo de la mesa.

Desde el Gobierno Nacional, y como regalo para el pueblo venezolano y sus lectores, se creó La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Santa Cecilia, en el mismo lugar que fungía como casa presidencial, convirtiéndola en un complejo cultural al servicio de la gente. En ese escenario se le rindió homenaje a nuestro insigne creador y se les entregó un reconocimiento a sus familiares más cercanos.

En la parroquia San Juan que le dio cobijo y vida fue restaurada la plaza Capuchinos y sus alrededores con un extenso mural que detalla fragmentos de la obra literaria de nuestro Ruiseñor y se fundó la Casa Patrimonial Aquiles Nazoa para el disfrute de los caraqueños.

De igual manera, en el sector Los Eucaliptos de la misma parroquia, se restauró un bulevar, logrando rescatar este espacio público para el disfrute de niños jóvenes y adultos de la comunidad.

La Alcaldía del Municipio Libertador lanzó el 1er Concurso de Literatura Humorística y del Concurso Audiovisual para Aquiles Nazoa. Asimismo, el Movimiento Aquiles Nazoa, junto a la Comisión Permanente de Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, otorgó el premio Aquiles Nazoa a la juventud creadora reconociendo el trabajo artístico y cultural de los jóvenes en distintas especialidades.

Parte de su obra fue reeditada por La Editorial Biblioteca Ayacucho, que publicó Aquiles enhumorado; el Fondo Editorial Fundarte publicó Caracas física y espiritual, y nuestro semanario Ciudad CCS en las semanas previas a su centenario publicó La Página de Aquiles, que se convirtió en una interesante antología con selección de poemas clasificados por temas.

Desde la parroquia Sucre, en Catia, Aquiles Nazoa también logró llegar al pueblo a través de la radio. Oyeven 106.9 comenzó a transmitir durante la celebración de su centenario el programa Cuéntame Aquiles todos los lunes a las 4 de la tarde, propiciando el encuentro de nuestro poeta con escritores, muñequeras, artesanos, músicos y gente de teatro.

En la intimidad forzada a la que nos ha obligado la pandemia por la covid-19, cultores y gente sencilla continúa honrando a Aquiles desde sus casas, sus comunidades, al margen de las redes sociales, rescatando esa espiritualidad que sembró Aquiles en su pueblo.

Luis Alberto Montenegro y Cristina Molinatti en La Candelaria; las hermanas Funes en Catia; Herminia Rangel en el sector El Calvario, de San Juan; Arlette Valenotti y Arturo Sosa Leal en El Paraíso; Juan Sanoja en La Vega; Marisol Nodas en Montalbán; Jesús “Pirulo” Sanoja en Catedral; William Torrealba y Efraín Valenzuela en Caricuao, Ángel y Maximiliano Malavé junto a José Leonardo Riera en Sabana Grande; Alejandro Serrano y Janice Pérez en la avenida Panteón; Luis López, Leonardo García y Los Parranderitos del Waraira en La Pastora; Las fulanas esas en la ciudad, son solo algunos discípulos de nuestro Aquiles que levantan su voz.

Su centenario no concluye al alcanzar los 101 de su natalicio. Sus cuentos, su poesía, su humor, su sencillez, siguen sembrándose en el imaginario de niños y jóvenes de nuestra tierra.

Este centenario pareciera ser tan solo el inicio de la apropiación de Aquiles Nazoa en la conciencia de su país, de su tierra, de su pueblo, que lo vive y lo sufre a diario, que lo celebra y continúa viéndose retratado en sus versos de humor y amor universal.

Este fin de semana se inicia la fiesta de su cumpleaños 101, con recitales y eventos en toda la ciudad.

Ciudad Ccs / José Javier Sánchez