Cuba inicia campaña de vacunación con Abdala y Soberana 02

0

El despliegue se concentra en cuatro de los quince municipios de La Habana, epicentro de la pandemia en el país

13/05/2021.- El Gobierno de Cuba inició este miércoles una campaña de inoculación masiva contra el covid-19, con sus dos principales candidatos vacunales de desarrollo nacional, Abdala y Soberana 02.

Cuatro de los quince municipios de la ciudad capital, La Habana, son el territorio objetivo de esta primera etapa del «estudio de intervención poblacional» -no puede considerarse vacunación hasta que ambas fórmulas se certifiquen- a los que se sumarán otros tres a final de mes, y los restantes ocho entre la segunda quincena de junio y agosto.

El estudio comenzó con la aplicación de la primera de las tres dosis de Abdala a mayores de 60 años. A la espera de su autorización por las autoridades reguladoras y datos consolidados sobre su eficacia, este fármaco sigue posicionado como el candidato vacunal más avanzado, entre los cinco que se desarrollan en la Isla.

La meta trazada por las autoridades sanitarias busca inmunizar completamente a al menos 1,7 del total de 2,2 millones de habitantes de La Habana en agosto, cuando previsiblemente Abdala y Soberana 02 ya sean vacunas certificadas y se conozcan más detalles sobre su eficacia.

La Habana es actualmente el epicentro de la pandemia en el país caribeño, por lo que en su territorio rige un toque de queda nocturno desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para intentar controlar los contagios.

En la actual tercera ola de covid-19 que se viene prolongando desde inicios de año, la capital acapara diariamente más de la mitad del millar de infecciones de las quince provincias cubanas.

Cuba acumula 119.375 casos positivos de coronavirus y 768 fallecidos desde que declaró la presencia del covid-19 en su territorio hace ya trece meses.

CIUDAD CCS / PÁGINA 12 / EFE