Empresa Uraplast potencia nuevo modelo de gestión obrera

0

Los trabajadores de Uraplast muestran un gran compromiso en pro del desarrollo obrero y productivo de la empresa asentada en Araure, estado Portuguesa

13/05/2021.- Trabajadores de la Empresa Uraplast, que produce tuberías y conexiones de aguas servidas y blancas se acercaron a la redacción de Ciudad Ccs para dar a conocer los logros que han hecho de mano del control obrero revolucionario, y que la tiene produciendo a un 96% de sus capacidades.

Dicha empresa funciona en la ciudad de Araure, estado Portuguesa y consta de 120 trabajadores, quienes han incrementado de manera ostensible su calidad de vida en torno a los beneficios laborales que reciben, gracias a la autogestión y gerencia adecuada, producto de una nueva visión obrera.

Al respecto, José Luis Borges, uno de los integrantes de Uraplast, comentó que desde el 2009, Uraplast fue bajando su producción para apoyar el saboteo de los empresarios privados en su afán de sacar al Comandante Hugo Chávez del poder.

«Luego en 2014, 2015, 2016 y 2017 hicieron lo mismo para sacar a Nicolás Maduro del poder, llegando solo una línea de producción activa, cuando esta empresa consta de 30 líneas de producción», dijo Borges.

A través del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT), lo trabajadores solicitaron tomar el control de la empresa para poder recuperarla, y el entonces ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, procedió a apoyarlos.

«Hoy en día los trabajadores tienen mejores beneficios laborales y Uraplast llega con sus productos a 14 estados del país, y sigue implementando todas las políticas de transformación revolucionaria en cuanto al trabajador», contó el también integrante de un Consejo Productivo de Trabajadores (CPT).

Cuando se le consultó sobre el tipo de relación que tiene Uraplast con las comunidades aledañas, Borges explicó que le entregan insumos a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como aportan a la Gobernación de Portuguesa y su Fondo de Desarrollo.

Por su parte, José Barroso señaló que la labor que se ha hecho a beneficiado de tal forma a los trabajadores que ganan cerca de 80 dólares mensuales, una ayuda alimenticia de 20 dólares y la dotación de medicinas.

Asimismo, Barroso indicó que este ejemplo muestra que el control obrero protagónico, pensado, organizado, consciente y eficiente de una empresa también es posible. «Las empresas públicas que se han quebrado ha sido por gente infiltrada que en el día de hoy viven como ricos».

JOSÉ CINTRÓN / FOTOS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS