HablemosdeCine | La red social

0

Abre con película de la segunda guerra mundial con audio peligroso del sueño de Joseph “Bot” Goebbels y una pesadilla para la verdad. Video de una mentira repetida a la velocidad de 1.000 veces por minuto. Corte a los muros de facebook y de Pompeya. (vemos mensajes escritos en sus redes de paredes): “Claudio eres un viejo verde”, o” Lucilla gana dinero con su cuerpo”.

Video de grafitis e imágenes de hace siglos, aun conservados en la memoria de sus calles. Audio de profesor de historia de la comunicación:” Y así hace 2000 años y pintado a mano, comienza el tejido de las redes”. Corte a importante escena de esta película: vemos al protagonista que actúa inspirado por el deseo de venganza hacia su novia que lo dejó. Diría Freud que desgraciadamente esa patología es quien crea facebook”. Y audio agrega leña al fuego: Una verdadera paradoja entre el creador y el objeto creado. “Suele ocurrir”, contraataca Sigmund. Audio de lo que le dice la novia cuando deja al futuro multimillonario: “Vas a vivir tu vida pensando que no le gustas a las chicas porque eres un gallo, y quiero que sepas, desde el fondo de mi corazón, que eso no es verdad: es porque eres un idiota”.

Audio del que escribe los audios: “El invento es nuevo, pero no la historia: aborda temas como la amistad, la lealtad, la diferencia de clases y el poder”, (Aaron Sorkin, guionista). Corte a video de una tragedia Shakesperiana /enredada bajo las leyes del odio. Audio: Y por eso vemos como les empiezan a caer las Leyes a las redes. Audio: Interrumpe encuesta: ¿Usted piensa que tener algún tipo de límites en la vida es bueno, o es malo? Video responde: se escribe la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Entra denuncia por uso fraudulento de las redes sociales contra Venezuela. Corte a Corte de Justicia: Y el supuesto creador de facebook n es llevado ante la justicia, acusado de haberse fusilado la idea, y también por su ahora mejor enemigo. Corte a audio de profesor de antropología: “La red social abre un interrogante sobre el verdadero significado de pertenecer.

Sobre el sentirnos observados, comprendidos. Sobre el ser convocados, llamados”. Corte a crítico de cine: “Una pantalla que te entretiene y aliena”, y “Otro éxito de taquilla del mismo director del Club de la pelea”. (¿será otra paradoja entre el creador y el objeto creado?). Corte a pelea por la vida en la arena de un circo romano/ época de los grafitis de Pompeya. El emperador observa la lucha mientras come uvas cual cotufas, y al final decide quien vive y quien muere: Pulgar arriba, o pulgar abajo. Igualito que en las redes.

Imágenes de personas atrapadas y asfixiadas por una mortal red de mentiras. Por un sueño de venganza y odio convertido en una realidad que va desde el comienzo hasta el fin de esta película. ¿Te gusta?, Compartir.

Ciudad Ccs / Diego Fresán