Marchan contra privatización del sistema eléctrico en Puerto Rico

0

Advierten que la entrega de la corporación pública al consorcio estadounidense-canadiense LUMA Energy, es altamente perjudicial para el país

13/05/2021.- Miles de trabajadores se movilizaron este miércoles en el centro histórico de San Juan, Puerto Rico, para protestar contra la inminente privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), corporación pública que presta el servicio de distribución de la luz eléctrica en el país.

La jornada reunió a decenas de sindicatos, trabajadores activos y jubilados de la empresa estatal, así como a legisladores de oposición y diversos sectores solidarizados con la causa.

El contrato que permite la privatización del sistema eléctrico entraría en vigor el próximo 1 de junio, aunque aún debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Prevé la entrega de la corporación pública al consorcio estadounidense-canadiense LUMA Energy, que no aportaría ningún dinero en el proceso. Por el contrario, el Estado asumiría el costo a pagar de 1.500.000.000 de dólares en un plazo de 15 años.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, adelantó que no se aprobaría la entrega del primer lote de 750.000.000 de dólares a LUMA Energy, tal cual reclama la Junta de Supervisión Fiscal, impuesta por Estados Unidos al Gobierno de la isla.

Los sectores sumados a la protesta advierten que el contrato es altamente perjudicial para el país, pues alertan que también traerá aparejado una ola de despidos; y un fuerte aumento en las tarifas de luz y agua, que impactará en los hogares y en la actividad de pequeñas y medianas empresas.

CIUDAD CCS / PRENSA LATINA / TELESUR