Policía colombiana reprime marchas pacíficas en Bogotá y Popayán

0

Colombia cumple 15 días movilizada contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque

13/05/2021.- Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia, arremetieron la noche de este miércoles contra las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en distintos puntos del país neogranadino.

Testimonios y denuncias ciudadanas en redes sociales dan cuenta de varias personas heridas y otras más detenidas, sin embargo, el saldo oficial tras esta nueva jornada de represión policial es aún indeterminado.

En el sector Portal Américas de Bogotá -cerca de las 23:00 hora local- agentes del Esmad atacaron una columna de manifestantes que protestaba en forma pacífica, según se observa en un video publicado por la organización Chalecos Amarillos.

También en la ciudad capital, en los sectores Roma-Kennedy y Britalia-Kennedy, se suscitaron hechos de violencia. “La policía persigue y agrede brutalmente a los ciudadanos, no solo a quienes se manifiestan, sino a quienes van de regreso a sus hogares”, alertó la usuaria @SolReyes_ en la red social Twitter.

Por otra parte, en la occidental ciudad de Popayán se reportó la detención de un grupo de militantes defensores de los derechos humanos que verificaban el accionar policial en parque Caldas, punto de manifestación desde el inicio de las jornadas de protesta.

En esa misma ciudad, capital del departamento del Cauca, agentes del Esmad agredieron al periodista Kevin Acosta, del medio Red Alterna, quien cubría choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Colombia cumplió este miércoles 15 días movilizada contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. Las jornadas de protesta continúan en todas las regiones del país, donde diversos sectores populares exigen un cambio de modelo sociopolítico y el cese de la represión, que según cifras extraoficiales, se ha cobrado la vida de al menos 47 ciudadanos.

CIUDAD CCS / TELESUR / RCN