Quinteto Instrumental de Música Moderna

0

De los aportes de Frank Emilio, a la historia del jazz en Cuba, destacó la fundación del Quinteto Instrumental de Música Moderna, que luego se llamaría Los Amigos. El grupo revolucionó el panorama musical de la isla que experimentó la fusión del jazz con el chachachá, el danzón, el mambo y otros ritmos cubanos. La sede de “Los Amigos” era en el Club Habana 1900, un sótano, que todavía podemos encontrarlo, en P y 23 frente al Cabaret Montmartre…

En entrevista con Alfredo Triff de Hyper Media Magazine, de 1976, en el Restaurant La Roca, al preguntarle del Quinteto Instrumental de Música Moderna, le contaba: “Lo fundamos Barreto y yo en 1958: Papito Hernández en el bajo (quien luego se fue para Estados Unidos), Gustavo Tamayo en el güiro, Barreto en las pailas y Tata Güines en las congas. Éramos fijos en el Johnny’s Dream, La Zorra y el Cuervo y, a veces, en Mes Amis”.

Cuenta Carlos Molano Gómez en Encuentro Latino Radio que… “La idea del Grupo Cubano –o Quinteto Instrumental– de Música Moderna dirigido por Frank Emilio surgió una noche de 1958, en el bar del vestíbulo del hotel St. John’s, cuando el trío formado por Frank, Guillermo Barreto y ‘Papito’ Hernández «jazzeaba» números cubanos, tradicionales dentro del lenguaje del be-bop. Una noche decidieron irse a grabar esa experiencia a un improvisado estudio. Estuvieron en la sesión inicial: Tata Güines en la tumbadora y Gustavo Tamayo en el güiro, luego vinieron el saxofonista Gustavo Más; Carlos Emilio Morales en la guitarra y Emilio del Monte en la percusión cubana, además de Orlando ‘Cachaito’ López, quien sustituyó a ‘Papito’ Hernández”.

De los temas emblemáticos en aquella fusión afrocubana con el jazz, Blues in cha es un tema del célebre binomio filinero de compositores que formaron Giraldo Piloto y Alberto Vera –hasta 1967 por la muerte de Piloto–, nos permite recordar las primeras sesiones del Quinteto de Música Moderna en los estudios de grabación. Otro tema del famoso binomio fue Scheherazada (Cha cha chá).

Humberto Márquez